México necesita más tiempo para su recuperación económica: SHCP
Hugo Martínez Zapata
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, consideró que la economía mexicana no está en situación ideal tras una gran crisis como la de 2020 y aún necesita más tiempo para alcanzar plena recuperación en todos los sectores.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el funcionario destacó que a la par de la mejora del mercado laboral y de varias industrias, la inversión extrajera observa récords históricos.
“Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos estos sectores, trimestres que a veces se han visto afectados por un incidente o por otro, ya sea epidemia de pandemia o algún otro incidente”, afirmó.
En este sentido, Ramírez de la O dijo que la inversión, que es lo más difícil de lograr, da señales de recuperación y se observan efectos por la repatriación de plantas en Asia hacia Norteamérica y México en concreto.
Resaltó que la inversión extranjera directa en el primer trimestre registró el mayor nivel para un primer trimestre y destacan las nuevas inversiones con un máximo histórico de 8,792 millones de dólares.
El funcionario envió un mensaje de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):”El mensaje del presidente de la República para el Consejo Regional de BBVA es de apoyo al desarrollo de sus planes de negocios, de dar certidumbre de que el resto de esta administración no está pensando hacer ajustes en los niveles de comisión, siendo que es un tema recurrente tanto en los círculos políticos fuera de gobierno como en el Congreso y el Senado de la República».
Sobre el impacto del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en las finanzas públicas, Ramírez de la O reconoció que se perderán 68,500 millones de pesos de lo que se tenía programado recaudar por IEPS a las gasolinas.
El IEPS ha dejado de recaudarse por 13 semanas consecutivas para aminorar el efecto de la inflación de los energéticos. También destacó que la inversión está dando señales de recuperación gracias a la repatriación de plantas desde Asia.
Recordó que México es de los pocos países que tiene amplios resortes en sectores como turismo, servicios de transporte e industria manufacturera más allá de la industria automotriz, la cual sigue siendo la manufactura fuerte, así como otros servicios donde están apostando las inversiones.
“De tal manera que es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, enfatizó.