Sindicato de Controladores Aéreos denuncian represión y negligencia
El Sindicato de Controladores Aéreos del @SENEAM_mxacusó a directivos de la entidad de reprensión y negligencia, al tiempo que denuncian las fallas en el rediseño del espacio aéreo y señalan que los incidentes que se han presentado en días recientes, no han sido los únicos, sino que son de los más conocidos, pero la realidad es que se tiene en puestos claves a personas sin preparación, pues en el sistema predomina el nepotismo.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que a raíz del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se ha incrementado 300 por ciento el número de incidentes aéreos.
En «300 por ciento se han incrementado los incidentes (por el rediseño). Antes era muy extraño saber de alguno de este tipo de sucesos y ahora ya se está viendo con normalidad», dijo el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias. El directivo explicó que el gobierno federal hizo un mal rediseño del espacio aéreo, ya que se generaron más áreas conflictivas y se tiene menos personal para revisarlas.
Dijo que de acuerdo con algunos cálculos que se han hecho faltan aproximadamente 300 controladores en el país. Covarrubias comentó que con el rediseño se establecieron 11 sectores, donde se deberían tener dos controladores por cada sector. Sin embargo, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) solamente ha establecido un trabajador por dos sectores. Asimismo, el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, refirió que otro aspecto que ha generado un mayor número de incidentes es la mala capacitación que hizo el gobierno a los trabajadores sobre aspectos del rediseño. Indicó que el Seneam no ha querido que está situación de los incidentes aéreos ha tratado de ocultarse por parte de Seneam.
Solución de Segob
Tras la reunión que se celebró ayer en las oficinas de la Secretaría de Gobernación se llegó a la conclusión de realizar la reducción de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual se dará mediante un acuerdo de buena voluntad con las principales aerolíneas nacionales, y no por un decreto, confirmó el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
El funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que ya hay un acuerdo definido con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para que trasladen al menos 10 vuelos cada una de la terminal capitalina al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en julio y en octubre, las empresas aéreas realizarán el traslado de entre 30 y 40 operaciones en conjunto, además de que para entonces la SICT prevé que se sume a este acuerdo Aeromar.
“Las tres principales aerolíneas están de acuerdo en que el AICM representa un problema. Vienen obras muy importantes que no podemos enfrentar porque la terminal está llena”, dijo.
El funcionario rechazó que se vaya a construir una tercera terminal en el aeropuerto capitalino, pese a que está planeada en el programa de trabajo de la SICT para este año. Señaló que hay obras pendientes en pistas y calles de rodaje, entre otras, que no se pueden realizar ante la saturación de operaciones.
Es por ello que, dijo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) hizo un análisis sobre las operaciones en el AICM para reducir el número máximo por hora de 60 a 49. Las tres principales aerolíneas del país, aseguró, ya aceptaron este acuerdo y comenzarán con el envío de rutas al AIFA a partir del verano, una vez que cumplan sus acuerdos comerciales.
“El chiste es que no sea una imposición, pero hay que darle masa crítica al AIFA. Ahorita las aerolíneas están bien allá porque apenas está empezando, pero si no le damos masa critica, aumento de mercado, dejarán de ir los taxis y ya no habrá comercio”, apuntó el funcionario. Dijo que el Seneam marcó el límite de operaciones con base en un análisis del espacio aéreo en el Valle de México pero también de un tema crítico para el AICM como son las pistas.