Nacional

Llama diputado vigilar precios de útiles escolares

El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) presentó ante la Comisión Permanente dos puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades a vigilar los precios de los útiles escolares, y solicitar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos suspender la distribución de los nuevos libros, a fin de atender lo establecido en la Ley General de Educación.

En un comunicado, el legislador señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estimado que la compra de útiles puede alcanzar los 5 mil pesos por alumno, y se puede incrementar hasta un 40 por ciento si se requiere equipo electrónico como computadoras, impresoras o calculadoras.

Indicó que las y los tutores corren el riesgo de ser víctimas de malas prácticas de venta por el incremento injustificado de los precios, los productos defectuosos o que no cumplan con las características ofertadas.

Por esta razón, solicitó a la Profeco fortalecer la difusión de la Guía de Regreso a Clases, así como del calendario de las Ferias de Útiles. También pidió destinar más recursos humanos y materiales para atender las quejas por abusos y malas prácticas en el comercio, con un mayor número de oficinas de protección al consumidor.

Por otro lado, expuso que los errores, omisiones y adiciones tendenciosas en los libros de texto de educación básica, para el ciclo escolar 2023-2024, provocan un déficit de conocimiento que obliga a parar su distribución. Están formulados de manera unilateral, representan un retroceso educativo y proceso de revisión acelerado y superficial.

Puntualizó que en el contenido de los nuevos libros hay una visión que en nada reflejan a la sociedad, porque se ajustan a las necesidades y expectativas personales, sin observar los mandatos legales relativos a los debidos procesos de consulta.

Para solucionarlo, Bueno Zertuche planteó imprimir y distribuir para el próximo ciclo escolar los libros de texto utilizados en el periodo 2022-2023; asimismo, solicitar que las conferencias vespertinas para la revisión de los contenidos sean convertidas en reuniones de trabajo con especialistas y representantes de las entidades federativas a fin de revisar y reconfigurar el nuevo material.

Recalcó que la educación, junto con el aprendizaje, tienen una vocación transformadora sin la cual sería imposible construir sociedades pacíficas, justas y sostenibles.