Rusia está dispuesta a retomar negociaciones con Ucrania
Kiev.- El negociador ruso Vladimir Medinsky afirmó ayer domingo que Rusia está dispuesta a retomar los diálogos de paz con Ucrania, asegurando que se habían suspendido a causa de Kiev.
«Por nuestra parte, estamos dispuestos a continuar el diálogo», afirmó Vladimir Medinski, consejero del Kremlin encargado de las negociaciones con Ucrania, en una entrevista con la televisión bielorrusa.
«El congelamiento de las conversaciones fue completamente una iniciativa de Ucrania», añadió, considerando que «la pelota estaba en el tejado» de Kiev. «Rusia nunca ha rechazado las negociaciones», sostuvo.
Las negociaciones de paz comenzaron tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero.
Después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania el 24 de febrero, se organizaron rondas de conversaciones entre ambos países.
Los ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano se reunieron en marzo en Turquía y las delegaciones se encontraron en Estambul, pero sin éxito.
El negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, declaró el martes que los diálogos se habían «suspendido», en tanto Rusia recentró su «operación especial» en el este de Ucrania.
Rada extiende la ley marcial
La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, prorrogó ayer domingo por otros 90 días, hasta el próximo 23 de agosto, la ley marcial y la movilización general en el país, después de que hace unos días el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmara los correspondientes decretos. La aprobación del Parlamento fue por mayoría absoluta.
Así lo comunicaron a través de sus canales en Telegram diversos legisladores, como el diputado de Golos (Voz), Yaroslav Zheleznyak, informa la agencia Ukrinform. El mismo 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa a Ucrania, se impuso la ley marcial en el país hasta el 26 de marzo, que se prorrogó después en dos ocasiones por otros 30 días, primero hasta el 25 de abril y luego hasta el 25 de mayo.
También el 24 de febrero Zelenski firmó un decreto que introducía la movilización general en Ucrania. El pasado miércoles el presidente firmó los decretos sobre la prórroga del régimen legal de la ley marcial y el plazo de la movilización general y expresó su esperanza de que la Rada Suprema apoyara esta decisión «en un futuro próximo».
No a las falsas esperanzas
«Nuestro ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia», dijo entonces Zelenski sobre la extensión de las medidas. La ley marcial otorga poderes ampliados a las fuerzas armadas y restringe las libertades civiles, como el derecho a manifestarse. La movilización general, en tanto, supone que la población masculina de entre 18 y 60 años no puede salir del país y debe estar preparada para combatir.