Internacional

Anuncia Hamás muerte de 50 rehenes por los bombardeos israelíes

Franja de Gaza.- El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, anunció la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino.

Abu Obeida hizo el anuncio en un comunicado, donde se limitó a informar de la muerte de 50 “prisioneros israelíes” por los ataques aéreos sobre la Franja, sin ofrecer más detalles.

Anteriormente, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había elevado este jueves a 224 el número de rehenes de su país capturados por Hamas durante el ataque contra territorio de Israel del pasado 7 de octubre, que dejó 1,400 muertos y unos 5 mil heridos.

No obstante, la semana pasada Abu Obeida dijo que tenían un total de 250 rehenes -200 en poder de las Brigadas al Qasam y 50 en manos de otras milicias palestinas.

En los últimos días Hamas ha puesto en libertad a 4 rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas el viernes, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por Hamas este lunes.

Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí el miércoles, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de unos 25 países. Entre los secuestrados hay al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa.

Desde el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza a diario y ha causado al menos 7,028 palestinos muertos y 18,484 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Israel afirma haber abatido al «número dos» Hamás

El «número dos» de la Dirección de Inteligencia del grupo terrorista palestino Hamás , Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques terroristas contra su territorio del pasado día 7, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea, informó este jueves el Ejército israelí.

En un comunicado, el Ejército informó que tras recibir información de la inteligencia militar y del servicio de inteligencia interior de Israel (Shin Bet) se diseñó un plan, ejecutado por la Fuerza Aérea, para atacar y acabar con Barud. Este, junto con otro de los comandantes de Hamás, Yahya Sinwar, (considerado por Israel como su principal objetivo, al que aún no han conseguido localizar) planificaron, según el Ejército israelí, la operación sorpresa contra territorio israelí del pasado día 7 en la que murieron más de 1.400 personas y más de doscientas fueron secuestradas.

«Barud planeó los bárbaros ataques del 7 de octubre junto con Yahya Sinwar y había servido anteriormente como comandante del batallón de Hamás en Jan Yunis y fue responsable de planificar numerosos ataques terroristas contra civiles israelíes», indicó el Ejército. «Después de esto, Barud asumió varios puestos en la inteligencia militar de Hamás y fue responsable de la seguridad de la información y hasta hoy era responsable de las relaciones de inteligencia de Hamás», señala el comunicado militar israelí.

EU envía 900 efectivos militares al Cercano Oriente

El Pentágono indicó hoy que ha movilizado 900 efectivos en la región para evitar una extensión del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. El portavoz y general de brigada Pat Ryder, precisó en una conferencia de prensa que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel.

«Puedo confirmar que no van a Israel. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de disuasión regional y reforzar aún más las capacidades de protección de las fuerzas estadounidenses», añadió el general de brigada. Esa cifra variará en función de las necesidades de la situación. Desde el pasado 17 de octubre, Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han registrado 12 ataques en Irak y cuatro en Siria con drones unidireccionales y cohetes que han provocado heridas leves a, al menos, 21 soldados.

La Casa Blanca respondió a las advertencias de hoy del embajador iraní en la ONU con un «mensaje directo» a Teherán del que, sin embargo, el portavoz presidencial John Kirby no dio más detalles. Ayer, el propio presidente, Joe Biden, dijo que había advertido a Irán que Estados Unidos respondería si sus fuerzas seguían siendo atacadas. «Mi advertencia al ayatolá fue que si continúan avanzando contra esas tropas, responderemos y él debe estar preparado. No tiene nada que ver con Israel», dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa.