Estudia Banxico un alza del 75 puntos a la tasa de de interés
Hugo Martínez Zapata
El Banco de México (Banxico) podría actuar con mayor contundencia ante un panorama inflacionario más complejo y puso sobre la mesa posibles incrementos de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia, así lo reveló la última minuta correspondiente a la decisión del 12 de mayo.
Un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico señaló que el incremento de 75 puntos base reafirmaría el compromiso constitucional que tiene el banco con el control de precios.
Consideró “que la política monetaria se ha quedado ‘detrás de la curva’ y que en la situación actual, un incremento de 50 puntos base resulta insuficiente para garantizar la convergencia de la inflación en el horizonte planeado”.
Advirtió que “el rol fundamental de la política monetaria es actuar con determinación y oportunidad, para frenar la inercia inflacionaria y evitar futuros aumentos de tasa más severos, por lo que señaló que es momento de aumentar el ritmo de ajuste de la postura monetaria a 75 puntos base”.
Explicó “dicha acción es congruente con el compromiso de realizar los ajustes necesarios para cumplir con el mandato prioritario”, y añadió “que ante la elevada incertidumbre en torno a la continuación de los diversos choques, la ruta más prudente es actuar más temprano que tarde”.
Detalló que, “si bien la mayoría de los analistas espera un incremento de 50 puntos base, tres consideran la posibilidad de 75 puntos base y las expectativas derivadas de instrumentos de mercado indican para cierre de año una tasa implícita mayor”.
“Incrementar la tasa 75 puntos base sería un mensaje más fuerte del compromiso con el objetivo prioritario. Esta medida disiparía aún más cualquier duda sobre la autonomía y refrendaría la obligación moral con el segmento más vulnerable de la población”, señaló un miembro de la junta de gobierno, según las minutas.
Añadió que esto implicaría llegar a la zona neutral más rápido, pues dijo que, si bien se han acumulado 250 puntos base de incrementos la tasa real ex-ante de corto plazo se sitúa en 1.7 por ciento; ligeramente por debajo del umbral inferior del rango estimado para la tasa neutral.
Bajo esta óptica, detalló que sería necesario que la tasa de interés llegue por encima del 9 por ciento.
“Noto que si la expectativa de inflación a 12 meses es de 4.7 por ciento y el umbral superior del rango neutral se estima en 3.4 por ciento real, la tasa de referencia tendría que llegar a estar por encima del 8 por ciento y posiblemente llevarla a niveles por encima del 9 por ciento”, abundó.
Otro integrante de la junta de gobierno coincidió que un incremento de 75 puntos base es idóneo dado el contexto inflacionario actual.