Estadosprincipal

Asesinaron al presidente del DIF de Acayucan, Veracruz

Acayucan, Ver.- La mañana del jueves fue asesinado a balazos el presidente del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado, durante un evento realizado en el salón “Los Manguitos” del mismo municipio.

Fuentes extraoficiales señalan que el funcionario se encontraba en el salón ubicado en el barrio tamarindo llevando a cabo un evento de la asociación civil “Súmate contra el cáncer” cuando un sujeto armado irrumpió y abrió fuego en su contra.

Minutos después del ataque, al lugar de los hechos acudió personal de la dirección municipal de Protección Civil, quienes intentaron auxiliarlo pero únicamente confirmaron que Clemente Nagasaki Condado ya no contaba con signos vitales.

Al sitio también arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz quienes desalojaron a las mujeres que habían asistido al evento y en colaboración con elementos de Protección Civil, retiraron el cuerpo del presidente del DIF de Acayucan, Veracruz.

A través de un mensaje en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó los hechos y detalló que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con el responsable del homicidio.

Del mismo modo, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que no habrá impunidad y que se agotarán todas las líneas de investigación.

Clemente Nagasaki Condado había intentado en dos ocasiones, aunque sin éxito, llegar a la presidencia municipal de Acayucan, Veracruz, y, de acuerdo con testimonios locales, pretendía volverse a subirse a la contienda en las siguientes elecciones para ser el sucesor de la actual alcaldesa del municipio, Rosalba Rodríguez quien además era su cuñada, esposa del anterior alcalde Cuitláhuac Condado, hermano del funcionario que fue asesinado la mañana de este jueves 26 de mayo.

Aunque actualmente Clemente Nagasaki Condado era el presidente del DIF de Acayucan, anteriormente se había desempeñado como Fiscal Federal en Córdoba y como subprocurador de justicia en la Cuenca de Papaloapan. Adicionalmente, se conoce que dirigía la asociación civil “Progresa Acayucan” y que era hijo del ex diputado local y ex dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Clemente Condado Mortera.