Nacionalprincipal

Gobierno de AMLO se basa en ocurrencias

Durante la presentación de su libro «Por una democracia progresista», el ex mandatario de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un gobierno carente de proyecto de nación para el crecimiento económico y el rezago social, sin continuidad en las políticas públicas a largo plazo y más bien todo se trata de improvisaciones y «ocurrencias».Aseguró que ni el gobierno actual ni los partidos políticos cuentan con un proyecto de nación.

De acuerdo con Cárdenas, no existen propuestas para aliviar el rezago social, la violencia, inseguridad, ni programas para el crecimiento económico sostenido.

Cárdenas mencionó que, en su libro, plantea que se debe formular un proyecto de nación que se pueda construir entre todos, en el cual prevalezcan con plenitud el Estado de derecho, una economía en crecimiento y la ampliación de las capacidades de la educación superior.

También menciona que los proyectos a largo plazo, los cuales deben tener continuidad, deberán estar encaminados a erradicar la pobreza y la delincuencia.

Como ejemplo de la falta de este tipo de proyecto, Cárdenas mencionó que este gobierno, y otros anteriores a éste, carecen de un plan de desarrollo que no sólo sea de buenos deseos, sino efectivo, con una perspectiva de 20 o 25 años, con rendición de cuentas del Ejecutivo al Congreso y con revisiones anuales.

“De lo contrario, sólo habrá respuesta a los problemas coyunturales con ocurrencias”, dijo.

A pregunta expresa sobre el riesgo que corre la democracia, respondio: “Yo no creo que esté en peligro la democracia que hemos logrado hasta este momento, pero sí me parece que si no nos decidimos, cada quien desde sus trincheras, a participar para buscar los cambios que creamos posibles, en ese sentido sí estaría en riesgo lo poco o mucho que se ha alcanzado”, afirmó.

El excandidato presidencial insistió en que todos aquellos que sueñan con hacer un cambio, deberán trabajar en colectivo y no en pequeños grupos, sino jamás hallarán soluciones.

Conforme con Cárdenas Solórzano, el país ha tenido una era de desarrollo distorsionado en las épocas neoliberales, con una fuerte exclusión de la riqueza, con deterioro de servicios públicos, y ello se mostró en la pandemia, cuando los servicios de salud no eran eficientes.

El político mencionó que también la pandemia evidenció las deficiencias en el sistema educativo, con una educación primaria medianamente cubierta, un jardín de niños donde hay enormes huecos y deserción en secundaria y preparatoria.

Se refirió a que dicha falta de iniciativas es tanto del gobierno federal como de los partidos políticos en el país.

Asimismo agregó la falta de proyectos para combatir demandas actuales de la inseguridad y la violencia en México.

«No existen propuestas ni programas para el crecimiento económico sostenido, ni tampoco frente al rezago social, ni mucho menos ante la demanda más sentida, que es la violencia e inseguridad», sentenció el ex candidato presindencial.

Puntualizó que en base a su libro, se debe formular un proyecto hecho entre todos, donde prevalezca el Estado de derecho, un crecimiento continuo de la economía, la ampliación de las capacidades de la educación superior, y la erradicación de la pobreza y la delincuencia.

«No creo que esté en peligro la democracia que hemos logrado hasta este momento, pero sí me parece que si no nos decidimos, cada quien desde sus trincheras, a participar para buscar los cambios que creamos posibles, en ese sentido sí estaría en riesgo lo poco o mucho que se ha alcanzado», brindó como respuesta Cárdenas al ser cuestionado sobre la forma de actuar del presidente.

«Todos los que pensamos en hacer el cambio en el país debemos hacerlo en colectivo y no en pequeños cenáculos para encontrar soluciones», aclaró.