Estímulos fiscales a gasolinas afecta reduce recaudación de IEPS
Hugo Martínez Zapata
Los estímulos fiscales que se han otorgado a la gasolina, y que se han mantenido en 100% en diversas semanas, pasaron factura a la recaudación que se obtiene por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a este combustible, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el primer trimestres del año, el IEPS a gasolinas dejó 20,783 millones de pesos, lo que significó una caída de 70.7% en comparación con el año pasado.
SHCP informó al respecto que con la finalidad de evitar un repunte inflacionario por el aumento internacional de los precios de los combustibles, el Gobierno Federal otorgó durante el trimestre estímulos fiscales al IEPS de combustibles, los cuales generaron una reducción en la recaudación en 43 mil 462.2 millones de pesos con respecto a lo previsto en el periodo.
Respecto a los ingresos del sector público, la SHCP señaló que la eficiencia recaudatoria y los mayores ingresos petroleros, por el aumento en el precio internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, permitieron que fueran mayores a lo programado en 20 mil 700.5 millones de pesos incluso considerando los apoyos para estabilizar el precio de las gasolinas.
Inflación y tasas afectarán recaudación, ven expertos
La Secretaría de Hacienda, refirió que, considerando el otorgamiento de diversos estímulos fiscales, los ingresos tributarios se mantuvieron resilientes al ubicarse en un billón 119 mil 612.6 millones de pesos y presentar un incremento real anual de 1.9 por ciento con respecto a los primeros tres meses del 2021.
Específicamente, los ingresos petroleros mostraron un crecimiento real anual de 31.7 por ciento con respecto a enero-marzo del año anterior. Al interior, los ingresos del Gobierno federal y Pemex mostraron crecimientos reales anuales de 37.9 y 27.4 por ciento, respectivamente.
Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 715 mil 738.5 millones de pesos, cifra superior en 2.2 por ciento real anual respecto al primer trimestre de 2021.
En el caso de los ingresos por ISR fueron mayores en 13.5 por ciento debido a la recepción de pagos definitivos de este impuesto correspondientes al año anterior, así como por el buen desempeño del empleo y el fortalecimiento del marco tributario, sostuvo.
Respecto al IVA, éste mostró una caída 9.3 por ciento en términos reales como reflejo del aumento de las devoluciones del IVA.