Nacionalprincipal

PRD seguirá impulsando regulación de la cannabis en nuestro país

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera señaló que es urgente contar con la ley de regulación de la cannabis pues México no debe quedar rezagado y se le debe dar ya un tratamiento conforme a la ley al uso de las sustancias psicoactivas para efectos medicinales y obviamente al separar esto del CBD para la industria, para la gente que se dedique a la comercialización no tengo ninguna duda que va traer beneficios sustanciales.

Estamos ahorita en medio, entre un mercado que está en América del Norte Estados Unidos y Canadá y del otro lado estamos también en América del Sur que ya tiene regulado y desarrollado esto.

A presgunta expresa señaló que no espera bloqueo por parte del Gobierno Federal y su partido seguirá impulsando la regulación por lo que tienen la convicción de sacarlo adelante.

¿Ya quedó verdaderamente saldado lo que la SCJN les había pedido que corrigieran de esto?con esto ya quedaría saldado, sin duda.

Reiteró que ya no habría manera de frenarla.

“Ya no, con esto avanzaríamos y por eso si se vuelve prioritario resolver el tema de cannabis psicoactivo como les reitero la parte no psicoactiva se va a tratar en una ley por separado.

Sobre la detención de El Bronco señaló desconocer las causas, por lo cual no emitió opinión.

En relación al tema de Sandra Cuevas, pareciera ser un exceso. ¿Se están respetando sus derechos?

“Mira aquí vale la pena hacer un análisis jurídico porque Sandra, si bien es cierto, es servidora publica con ese fundamento están dictándole la medida cautelar.

Lo cierto es que también la Constitución de la CDMX le da una calidad de servidora pública diferenciada.

Ella por ser una servidora pública que llega a ese cargo por elección popular, por ejemplo, si quisieran separarla de su cargo tendría que ser a través del Congreso y la Constitucion en el 115 hace una referencia a los titulares de los municipios que, en este caso sería equivalente, para que sea suspendido un titular de un municipio solo lo puede hacer el Congreso.

Entonces a mi me parece que aquí el análisis jurídico da para mucho más y por eso si creo que hay un exceso en esa medida cautelar, en las otras pues el juez o la jueza está en su determinación pero me parece que en esa en especial hay un exceso. No creo que se pueda suspender del cargo a un alcalde así nada más.

Aquí lo que procede es un Juicio de Amparo que conozca de esta posible violacion a garantías, quizá solicitud de suspensión pero eso seguramente lo estará viendo la defensa de la alcaldesa”, dijo.

Aquí lo importante es que se analice que a mi me parece que esa medida cautelar no puede operar así cómo está planteándose paga los alcaldes y alcaldesas esa es mi consideración jurídica

Respecto a la reforma de las reglas del juego de revocación de mandato, están citadas las comisiones unidad ¿ustedes cómo van a votar, y en todo caso estarían a favor o en contra del bloque opositor si presentan una acción de inconstitucionalidad o que proceda?

Precisamente tendremos una reunión en un rato más para buscar la homologación sobre este particular; desde mi punto de vista llevarlo hasta el extremo que se está planteando puede contravenir la Constitución, pero hay que analizarlo, hay que verlo, pero creo que ahí es muy probables que el bloque vaya a votar en contra.