Economíaprincipal

El subsidio a gasolinas disminuirá la recaudación fiscal, analistas

Hugo Martínez Zapata

Analistas financieros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMERF), del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de BBVA coincidieron en que el subsidio a las gasolinas tendrá un gran costo en el presupuesto del 2022, por lo cual se dejarán de recaudar cerca de 500 mil millones de pesos y que afectará directamente al Producto Interno Bruto (PIB) caería al 1.51 por ciento.

Martín Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, advirtió que el subsidio a los combustibles aplicados por el gobierno para evitar un gasolinazo cuesta cerca de 30 mil millones de pesos al mes, mantener esta política hará que el gobierno recurra a otros recortes.

“Mientras se mantenga este tipo de subsidios habrá que recurrir a otro tipo de recortes para mantenerlo. (…) El efecto que va a tener esta medida es transitoria y las repercusiones que genera acaban pesando más e inhibiendo el buen funcionamiento de la economía”, detalló Correa.

Durante la conferencia mensual del el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), el economista dijo que es probable que los excedentes petroleros ya no existan, pues las exportaciones petroleras de los últimos 12 meses sumaron 29.6 mil millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 55.5 miles de millones de dólares.

“Estamos importando muchos más bienes petroleros de los que estamos exportando, probablemente a Pemex le va a ayudar el excedente, pero el problema es que las gasolinas cuestan más y el gobierno es el que paga el subsidio, difícilmente se va a poder compensar esta medida con los excedentes, porque la balanza petrolera es deficitaria de forma importante”, destacó.

Por su parte el CIEP explicó que de continuar con los niveles actuales del subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, habrá pérdidas recaudatorias por 554,000 millones de pesos (mdp), equivalente a 2% del producto interno bruto (PIB).

“La aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles”, señaló el organismo en un comunicado.

Mientras que BBVA indicó que los subsidios a gasolinas en 2022 podrían costar alrededor de 448 mil 136 millones de pesos, cerca de 1.51% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con un análisis de la institución, estos subsidios serán consecuencia de los apoyos implementados por el gobierno federal para evitar un incremento en el precio final de las gasolinas.

“Gobiernos anteriores aplicaron una variante del mismo apoyo en períodos de altos precios del petróleo, lo que también dio lugar a ingresos negativos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, resaltó BBVA.

Para este año, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estimaba una renuncia recaudatoria de 81 mil 687 millones de pesos en estímulos fiscales al IEPS de gasolinas, lo que representa cerca del 0.3% del PIB.

El banco también resaltó que si persisten las presiones sobre los precios del petróleo, con el fin de limitar el efecto inflacionario, el gobierno podría recortar los gastos en otras áreas o aumentar el déficit presupuestario previsto del 3.1% del PIB aprobado por el Congreso y quedar en el 1.51%.