INE niega las medidas cautelares relacionadas con promocionales pautados en Tamaulipas
En sesión virtual la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió medidas cautelares solicitadas por el partido Morena en contra del partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a gobernador Arturo Díez Gutiérrez Navarro, por presunta calumnia, así como por la indebida aparición de servidores públicos en spots de radio y televisión, en el marco del proceso electoral local de Tamaulipas.
El colegiado no otorgó la medida cautelar solicitada por Morena en contra de Movimiento Ciudadano, y de su candidato a la Gubernatura de Tamaulipas, al considerar que, preliminarmente, no se advierte en el spot CONTRASTE AMERICO TAMS en sus versiones para radio y televisión, propaganda calumniosa; de igual forma concluyó que, en apariencia del buen derecho no se actualiza el uso indebido de la imagen de un servidor público que es hoy candidato a la gubernatura de la mencionada demarcación.
La Comisión consideró que, en principio no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos, puesto que las imágenes y frases que integran el promocional corresponden al punto de vista, crítica y señalamientos del emisor, en torno a cuestiones del ámbito público, las cuales están amparadas en la libertad de expresión.
En cuanto a la indebida inclusión del servidor público con licencia, claramente identificable, en apariencia del buen derecho, no se aprecian elementos objetivos o para estimar que se está ante un uso indebido de la imagen de Américo Villarreal Anaya, toda vez que el contenido del promocional denunciado da cuenta de una crítica respecto de su vida política, en la cual su margen de tolerancia se ensancha frente a juicios valorativos, apreciaciones o aseveraciones vertidas en esas confrontaciones, cuando se actualice en el entorno de temas de interés público en una sociedad democrática.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.
El modelo Instituto Nacional Electoral (INE)-Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) es perfectible; pero funciona y, hoy, da cuenta de una realidad incuestionable: las elecciones ya no son un problema en México, aseguró el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello.
Este modelo fue producto del proceso evolutivo que perfeccionó las reglas de la competencia política, explicó “y ha rendido buenos frutos en los más de ocho años que lleva en operación”, dijo al participar en la inauguración del Seminario Los desafíos de la democracia, a 45 años de la Reforma Política de 1977, organizado por la Cátedra ENCCÍVICA-Francisco I. Madero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Hace más de 45 años, antes de la reforma política de 1977, el régimen político era excluyente de las minorías; las reglas de acceso al poder y a la representación popular eran absolutamente inciertas y la única certeza era que siempre ganaba el candidato oficial”, estableció ante representantes y autoridades de la comunidad académica.
Hoy, precisó Córdova, “gracias al proceso de reformas iniciado con la de 1977, ocurre exactamente lo contrario: hay certeza y consenso político en las reglas, la autoridad electoral goza de plena autonomía y confianza ciudadana y la única incertidumbre es la que debe primar en toda democracia: la sana incertidumbre sobre quién ganará los próximos comicios”.
Mediante estas reformas en materia electoral, “hemos construido un sistema político incluyente que refleja nuestra rica pluralidad, para que nunca más una minoría se sienta excluida. Y, al mismo tiempo, para que ninguna mayoría pueda asegurar que lo seguirá siendo indefinidamente”, dejó en claro.
En este sentido, celebró la convocatoria a este Seminario ya que “permite revalorar lo construido en más de cuatro décadas y aprender de nuestra propia historia. La tolerancia, el diálogo, el acuerdo, la pluralidad -las lecciones de aquella gran reforma- deberían ser la hoja de ruta de eventuales reformas futuras”.
En México existen todas las condiciones democráticas
“En nuestro país existen todas las condiciones para, al menos en la dimensión electoral, poder ser considerados como un sistema democrático”, afirmó el Consejero Presidente del INE al impartir la conferencia magistral en el marco del Seminario Los desafíos de la democracia, a 45 años de la Reforma Política de 1977.
En ocho años, destacó, el INE ha organizado 322 procesos electorales, incluyendo el ejercicio de Revocación de Mandato del 10 de abril pasado “y ninguno de esos procesos ha traído como consecuencia un conflicto postelectoral o una crisis política”.
Córdova Vianello subrayó que el índice de alternancia en las elecciones tanto federales como locales, a cargo del INE, “es la mejor prueba de que contamos con un sistema electoral, más allá de su complejidad, es absolutamente funcional”.
“Es decir, hoy hay una sana incertidumbre democrática que impide anticipar con absoluta certeza quién va a ser el triunfador de unas elecciones”, dijo.
Además, consideró que no es pertinente una reforma electoral de cara a las elecciones de 2024, pero en caso de que se decida hacerla deben cumplirse las siguientes condiciones básicas: que haya un consenso unánime entre los actores políticos, que sea para mejorar el sistema (no retrocesos) y que sea producto de diagnósticos adecuados; es decir, que esté basada en datos objetivos y no en filias ni fobias políticas.