Nacionalprincipal

Proceso Electoral de Tamaulipas debe anularse y repetirse: PAN

Francisco Javier Vázquez Burgos

La elección de gobernador en Tamaulipas es un proceso que no ha acabado, es una elección no resuelta, no solamente porque está controvertida en el poder judicial electoral estatal, -y se hará lo mismo en el ámbito federal- sino por las razones por las que fue controvertida, ya que  están absolutamente convencidos de que el candidato  del PAN fue quien ganó  y que las personas que se ostentan  que se ostentan con ese triunfo lo lograron con infinidad de irregularidades de las cuales hay evidencia, expuso Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN, quien se hizo acompañar en esta conferencia por Cecilia Patrón, secretaria general del PAN, por el dirigente estatal de Tamaulipas Luis Cantú y por el candidato César Verástegui y por numerosos legisladores  de su partido.

Asimismo les manifestaron a Luis Cantú y A César Verástegui, el apoyo al cien por ciento de todos los diputados del PAN de todo el país, no solo de Tamaulipas; no hay manera de que se avale un triunfo electoral que tiene por sustento ilegalidades comprobadas, a las que nunca se refirieron.

Por su parte la secretaria del PAN, Cecilia Patrón, reitero todo el apoyo de Acción Nacional para su candidato y para la gente de Tamaulipas que votó en libertad y busca lo mejor para su estado. Inmediatamente señaló que la impugnación que fue presentada tiene argumentos muy sólidos y contundentes, por eso exhortamos al Tribunal para que haga lo correcto, y también llamamos a Morena que tanto presume de la no corrupción, del Estado de derecho, pues es momento de demostrarlo hoy, porque lo que pasó en Tamaulipas es vergonzoso, y nadie puede ser aliado de esa vergüenza, eso trastoca no sólo a los ciudadanos de Tamaulipas sino a todos los mexicanos  nos pone en peligro el crimen organizado no puede formar parte de las elecciones y decisiones de este país.

Exhortamos al Tribunal a que cuide a los mexicanos

Luis Cantú por su parte dijo que por  las anomalías que existieron en el proceso pasado es evidente la presencia del crimen organizado de la mano de morena, de la mano del candidato de morena, y no podemos dejar pasar esto, hay pruebas contundentes, se muestra el vínculo con delincuentes, y hoy quieren salir con una cortina de humo y echar la culpa al gobierno del PAN; No lo vamos a aceptar, pues  el PAN no subió a Américo Villareal a avionetas ni a camionetas financiadas por el crimen organizado. Le pedimos al gobierno federal que deje a los magistrados que decidan libremente con las pruebas que se han presentado. Hoy corre peligro Tamaulipas, y no podemos ir en retroceso, no podemos por prácticas criminales volver a ese pasado, no lo vamos a permitir.

En su turno el candidato, César Verástegui, dijo que en Tamaulipas es del dominio público lo que sucedió en las elecciones, hoy hay un proyecto inentendible, donde se reconoce la intromisión de la delincuencia en el proceso, pero se dice que no es suficiente para anularla. De caerse el proceso, dijo no tener la certeza de volver a participar, pero lo importante es que no se solapen los abusos de esta elección porque es un mal precedente para la elección del 2024.

Por su parte el abogado del PAN, Marcos Baños consideró que hay elementos suficientes para anular y convocar a una nueva elección, a la vez que señaló que en virtud de que se acredita el vínculo del crimen organizado con el candidato de Morena, no podría participar en las nuevas elecciones Américo Villareal.

También dijo que en la mañanera el presidente de la Republica ha hablado y ha aludido al presidente de la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, buscando intimidar a los magistrados y eso no se puede permitir, tenemos que reestablecer el estado de derecho para que la Sala Superior dictamine en favor de la legalidad y en favor de que sean los ciudadanos, de manera libre e informada, quienes digan quien debe ocupar los cargos de elección popular.

Agregó que Américo Villareal se quiere victimizar, por eso se inventó que hay ordenes de aprehensión, lo que no se pudo demostrar. También filtró el candidato de Morena una acusación rara en donde dice que un hijo del candidato del PAN declaró que ya habían arreglado la elección, falso, no hay nada de eso, y es un hecho concreto que lo que busca Américo al ir a la tribuna del Senado es tener una palestra para generar condiciones adecuadas para él y,  ojo con el tema, está generando presión  para los magistrados, ya lo hizo a través  de López Obrador, el presidente salió a presionar a los magistrados para que resuelvan a favor de Morena.

También dijo que está convencido de que los magistrados tienen todos los elementos para declarar la anulación de la elección, y que le pongan un freno  a la participación del crimen organizado, y en referencia a una grabación que presentaron en la conferencia donde se escuchan  una plática  donde reconocen personas cercanas a Américo que él se arregló con todos los cárteles de Tamaulipas, dijo que es una grabación de tantas, que son legales, viene de una investigación periodística y de carpetas de investigación.

Para finalizar dijo que si el proceso no se cae y se repite esto tendrá repercusiones internacionales, sería terrible que el narcotráfico siga definiendo quien ostenta una gubernatura.