Nacionalprincipal

Impunidad y violencia contra las mujeres laceran a toda la sociedad

El Gobierno federal ha incumplido con su obligación de proveer de seguridad a todos los mexicanos, no existe una inversión suficiente en materia de seguridad, se carecen de políticas públicas y hay una impunidad que lacera a los sectores más vulnerables, en este caso las mujeres, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

“López Obrador tiene tiempo para hablar de las campañas, de los republicanos, de los demócratas, de los conservadores, de Loret de Mola, de Eugenio Derbez, pero nada, no dice nada de las mujeres asesinadas en este país”, subrayó.

Agregó que los datos publicados el día de hoy por el Secretariado Ejecutivo demuestran que entre 10 y 11 mujeres son asesinadas al día y más de 600 mujeres denuncian violencia doméstica diario.

“El caso de Debanhi es uno de los 10, 11 casos que a diario se viven en nuestro país. En el gobierno de López Obrador han sido asesinadas 12 mil 588 mujeres; 7 mil 915 han desaparecido; más de 10 mil han sido víctimas de extorsión; 926 han sido secuestradas y mil 529 han sido víctimas de trata”, indicó López Rabadán durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

En ese mismo sentido, expresó su preocupación por las denuncias por violencia de género que se han incrementado un 30 por ciento y la violencia intrafamiliar ha crecido cerca de 20 por ciento, entre 2019 y 2021.

“La violencia no sólo no para, sino que empeora día con día, y los recursos que el Gobierno federal destina a proteger a las mujeres son una miseria”, señaló.

Al referirse a la reunión que sostendrían ambientalistas con representantes del Gobierno federal, la vicecoordinadora del PAN en el Senado consideró que el gobierno de López Obrador muestra un rostro cada vez más autoritario e intolerante.

Como se sabe el aumento en el número de desapariciones de jóvenes y varias mujeres en el estado de Nuevo León ha puesto en exhibición la incapacidad del gobierno para proteger y dar respuesta a sus ciudadanos, dejando en claro la crisis que atraviesa Nuevo León, al grado que lo están comparando con Ciudad Juárez, conocido también por las constantes desapariciones y asesinatos.

Por tal motivo se han realizado jornadas de protestas, incendios en la sede de Gobierno y una gran presión sobre el gobernador Samuel García, quien fiel a su costumbre, intenta minimizar la gravedad del asunto.

En lo que va de año han desaparecido 52 mujeres en Nuevo León —hasta el 23 de abril—. 41 se han registrado en la zona metropolitana de Monterreyy una decena de municipios aledaños. Y en los últimos 50 años son 1,790 mujeres sin localizar en el Estado, según el Registro Nacional de Búsqueda. El 90% de ellas desapareció después del 2010.

Hasta ahora, son las familias las que han presionado a las autoridades y que han llegado a revelar su inacción, su lentitud o incluso irregularidades, como hizo la familia Contreras. El padre de María Fernanda, Luis Carlos Contreras, pasó horas dando vueltas con el coche en el lugar donde creyó que había desaparecido su hija, mientras las autoridades le pedían esperar, según denunció la familia en redes sociales. Y Mario Escobar, padre de Debanhi, señaló: “Me equivoqué: creí en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos [de la investigación], yo les pedía copias, que es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo. Exijo justicia”.

Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad, es una de las mujeres que permanece como desaparecida en Nuevo León.

Yolanda Martínez Cadena desapareció el jueves 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a donde fue en busca de trabajo.

Ella es madre soltera de una niña de cuatro años de edad, según ha difundido su propia familia.

Familiares, amigos y amigas de la joven han entregado volantes con fotografías de Yolanda con el fin de obtener información sobre su paradero. De acuerdo a sus dichos, jóvenes que trabajan en el crucero corroboraron haber visto a Yolanda el día de su desaparición, hace casi un mes.

El 22 de abril, la familia de Yolanda hizo un llamado a colectivas feministas locales para asistir a una desaparición, con el fin de visibilizar el caso. Grupos como Asamblea Feminista NL replicaron la convocatoria.

A la manifestación se unieron, además de la familia, vecinos y vecinas de la joven. Hicieron el recorrido que Yolanda hizo el día que desapareció, desde la salida de su casa hasta el sitio donde fue vista por última vez.

El padre de Yolanda, Gerardo Martínez, ha pedido que se el gobierno local tome en serio la investigación para encontrar a su hija.

El señor Gerardo ha dicho a medios de comunicación que no cree que Yolanda se haya ido por su propia voluntad, pues no dejaría sola a su bebé.

“Nos informan que se le vio ese día 31, a las 16:00 horas en este lugar, en el crucero de avenida Eloy Cavazos con Francia, en la colonia México 86, y aquí estamos esperando, de perdido para encontrar una nueva pista”.

El hermano de Yolanda, quien también se llama Gerardo, ha dicho que varios grupos han acudido a su casa a hacer preguntas pero no hay avances en el caso. Consideró que la investigación es lenta.

Investigaciones de mujeres desaparecidas quedan rezagadas

El 31 de marzo, cuando Yolanda Martínez Cadena fue reportada desaparecida, familiares de Celeste Tranquilino Hernández también reportaron su desaparición.

La joven de 16 años fue vista por última vez en el centro del municipio de Juárez; hasta ahora sus familiares no cuentan con avances en la investigación.

Por lo anterior, además de manifestarse en las afueras del motel donde encontraron el cuerpo de Debanhi, un grupo de personas se reunieron afuera delpalacio de Gobierno estatal, la familia de Yolanda Martínez, desaparecida desde desde 31 de marzo, pidió con pancartas al gobernador Samuel García, que también ponga atención al caso de la mujer, como lo hace con otros.

Reunidos a unos metros de la cisterna, exigieron que se esclarezca el caso pues no creen en la versión de un accidente, por lo que califican a la Fiscalía y a su titular, Gustavo Adolfo Guerrero como ineficaz y lento, ya que desconfían de los resultados obtenidos.

Con pancartas los manifestantes entonaron cantos para rendir homenaje a la joven de 18 años, y a las mujeres desaparecidas en general.

La Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León invitó a una misa por los secuestrados y desaparecidos, este mismo lunes en la Catedral de Monterrey desde las siete de la noche.