Gasto innecesario, la revocación de mandato
Ante la pobre participación ciudadana en la revocación de mandato, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, señaló que este ejercicio fue un gasto innecesario que no debió llevarse a cabo, habiendo tantas carencias en el país. PRD pide cárcel para Mario Delgado por delito electoral, pues él mismo presumió en sus redes sociales la traída y llevada de personas a los módulos del INE a votar.
El dirigente en San Luis destacó que la nula participación se notó en todos los módulos, pues aunque las empresas dieron apertura a permitir que sus trabajadores acudieran ejercer su voto libremente este domingo, éstos prefirieron no acudir.
“Desde la Coparmex estuvimos observando una mínima participación, tal y como se venía comentando en las últimas semanas, es un gasto excesivo y una movilización de gente inconveniente. Creo que al final del día veremos que hubo una votación muy pobre; y creo que pierde México con esta situación, pues es lamentable este gasto que mejor debió haberse ejercido en otras prioridades para el país”, expresó.
El empresario señaló que, esperan que con la poca respuesta que se ha tenido a este ejercicio las autoridades federales reciban un fuerte mensaje, el cual ha sido más que claro, que “los mexicanos queremos cambios realmente a profundidad, pues las cosas no han ido bien en el país”.
Destacó la urgencia que se tomen acciones al respecto, pues hay un cansancio social por la falta de seguridad, educación, cuidado de la salud, inversión en infraestructura, entre otros aspectos, y eso se ha visto reflejado en la baja participación ciudadana que se tuvo en el ejercicio de Revocación de Mandato.
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que Mario Delgado podría ser castigado hasta con tres años de prisión por presuntamente incurrir en delitos electorales durante el proceso de la Revocación de Mandato que se celebró ayer.
Durante la reunión de la sesión permanente del Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, dio parte al organismo para solicitar la ayuda de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en relación a un presunto acarreo de votos conjurado por Delgado Carrillo, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Inicialmente, el abanderado del sol azteca felicitó al INE por estar verdaderamente comprometido con el proceso de Revocación de Mandato e instalar el 99.98% de las casillas para consultar a la gente: “El INE no le ha fallado a la ciudadanía”.
Señaló que este proceso se ve manchado por actos de políticos y personas servidoras públicas, por lo que insistió en que la fiscalía correspondiente debe de investigar el “acarreo” realizado por Mario Delgado en la alcaldía capitalina de Iztacalco.
Cabe señalar que el mismo Mario Delgado, presidente de Morena, presumió en sus redes sociales que llevaba a la gente a votar.
“Se ve al dirigente nacional invitando a votar, exponiendo en una camioneta ‘yo te puedo llevar a votar’. Él maneja la camioneta […] Esto aquí y en China se llama acarreo de votos”
Señaló que Delgado infringió el Artículo 7 Fracción X de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, mismo que especifica una pena corporal de hasta tres años de prisión:
“Se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien […] organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto”
Reiteró que Mario Delgado está cometiendo un delito electoral y lo difunde en redes “abierta, flagrante y cínicamente”, al respecto recordó que los militantes de Morena no son iguales a los de los partidos de oposición (PRI, PAN y PRD), “no, no son iguales, son peores”.
Por lo anterior, solicitó que la FEDE se haga cargo de estos señalamientos; sin embargo, recordó que esta institución “no hizo absolutamente nada” tras las quejas presentadas en 2021 en relación al proceso electoral que definió las gubernaturas de 15 estados.
“Ojalá y la ciudadanía se dé cuenta de que este esfuerzo del INE se está viendo manchado”, insistió.
“Estamos viendo, en este proceso electoral, la descarada intervención del presidente de la república en procesos electorales, así como sus funcionarios”
Hizo hincapié en el papel de López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando utilizó indumentaria de la Sedena para promover la Revocación de Mandato. Esto porque se movilizó en un avión de la Guardia Nacional (GN) a Sonora, participó en un evento político y dijo “no le hagan caso a los consejeros del INE, ellos ya se van”.
El perredista ironizó y cuestionó al gobierno, pues, en un ejercicio de empatía, planteó la pregunta de qué estarían pensando los habitantes de Veracruz, Zacatecas y Michoacán, que han sufrido los resultados de la política de seguridad de AMLO y ven que la GN prestó parte de su infraestructura al servicio del proselitismo de López Obrador.
“Qué sentirán esas mexicanas y mexicanos cuando ven que el presupuesto público destinado a la seguridad de la Guardia Nacional se utiliza para procesos electorales”
Es por ello que el PRD presentará un proceso de nulidad total de la Revocación de Mandato por la “intervención sistemática” por parte de personas servidoras públicas y del propio presidente de la república, esto porque quieren generar un precedente de cara al proceso electoral del 2024, en donde se definirá una nueva presidencia.
“Vamos a meter una queja para que sea nulo este proceso de Revocación de Mandato. Debemos de alertar a la ciudadanía que si no tiene consecuencias toda la intervención grosera del gobierno federal, el 2024 viene peor”.