Por desvío de recursos públicos detienen a exgobernador de Nuevo León
José Ángel Somera
En cumplimiento a una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos públicos, agentes de la policía ministerial detuvieron ayer al exgobernador de Nuevo León Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, cuando salía de un rancho de general Teherán, posteriormente fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 2 de Apodaca.
De acuerdo a los primeros reportes del caso Rodríguez Calderón fue asegurado por agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad en una carretera en General Terán, cerca de un rancho que tiene en ese municipio a disposición del juez de la causa quien en las próximas horas le definirá su situación jurídica.
Este caso se derivó de una denuncia que presentó el gobernador neoleonés Samuel García cuando era senador en julio de 2018, por el desvío de recursos por el caso de las llamadas «Broncofirmas».Tras la notificación de la detención, el mandatario Samuel García compartió un video en redes sociales donde asegura que su gobierno castigará a quienes desviaron el dinero de Nuevo León.
Posteriormente, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León confirmó la captura del exmandatario estatal en cumplimiento a una orden de detención librada en su contra por un juez de Control y de Juicio Oral de la entidad, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.
La dependencia estatal indicó que el ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil.
Al también exlegislador Rodríguez Calderón se le acusó de destinar una serie de recursos financieros que se usaron para la recolección de firmas para que las autoridades electorales lo registraran como candidato independiente, y así poder competir en las elecciones presidenciales del año 2018.
La Fiscalía de delitos electorales refirió que Rodríguez Calderón permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de Control que resolverá su situación jurídica. Mientras la representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales.
En tanto, el gobernador de Nuevo León Samuel García por medio de un video publicado en su cuenta de Facebook, recalcó que «quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, o a sus favoritos o a campañas va ir a la cárcel».