Seguridad

Pasarán medio siglo en prisión dos coautores materiales de secuestro exprés

José Ángel Somera

Un juez de Control del Reclusorio Norte sentenció a Javier “N” y David “N” a 50 años de prisión al encontrarlo responsables del delito de secuestro exprés para cometer robo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que durante audiencia, celebrada en el Reclusorio Norte, el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos demostró fehacientemente la responsabilidad de los individuos en calidad de coautores materiales.

Apuntó, estas personas en su calidad de coautores materiales privaron de la libertad a las víctimas y las desapoderaron de un vehículo modelo 2017, en el que llevaban diversa mercancía, propiedad de una empresa. Los hechos tuvieron lugar en la colonia Paraje Zacatepec, alcaldía Iztapalapa, donde los agentes investigadores notaron la conducta delictiva y procedieron a la detención flagrante.

Refirió, los sujetos fueron asegurados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes liberaron a las víctimas y recuperaron un vehículo con mercancía, en hechos registrados en la alcaldía Iztapalapa.

Señaló, tras las indagatorias correspondientes, la autoridad ministerial solicitó audiencia ante un juez de control, quien los vinculó a proceso con la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar; tras la conclusión de la investigación complementaria se desahogaron las pruebas que derivaron en la sentencia. Una vez puestos disposición y tras los tiempos de las indagatorias, la carpeta se judicializó y tanto Javier “N” como David “N” fueron vinculados a proceso por un juez de control, lo que derivó en la sentencia de 50 años

Por otra parte, gendarmes adscritos al agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, resguardaron y retiraron una granada de fragmentación, la cual fue hallada por personal de limpia en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Bellavista.

La SSC indicó que los hechos se suscitaron mientras los oficiales realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, cuando un hombre de 42 años de edad, quien se identificó como trabajador de limpia, les solicitó su apoyo y les refirió que encontró una pieza que a simple vista parecía un artefacto explosivo.

Comentó, al sitio llegaron uniformados especializados en la materia, quienes revisaron y señalaron que se trataba de una granada de fragmentación oxidada, por lo que con las debidas medidas de seguridad la retiraron y la trasladaron envuelta en una manta portafolio a sus instalaciones.