principalSeguridad

Sicarios ejecutan a nueve personas en un inmueble de Atlixco, Puebla

José Ángel Somera

Intensa movilización del Ejército mexicano y de elementos policiacos del estado de Puebla y del municipio de Atlixco, se registró la madrugada de ayer después de que nueve personas fueran ejecutadas a balazos –seis hombres y tres mujeres-, y una lesionada en un inmueble de la colonia Francisco I. Madero de esa localidad.

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que inició una carpeta de investigación en torno a estos hechos, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones, y lo que resulte en contra de quien o quienes resulten responsables de estos lamentables hechos.

Indicó que desde que recibió denuncia del caso por la policía municipal -a las 23:40 horas del martes 8 de marzo de 2022-, se desplegó a personal especializado en investigación de homicidios, quienes fueron apoyados por personal de la policía estatal y municipal de Atlixco.

Detalló, en el interior y en el perímetro de un inmueble de la colonia Francisco I. Madero, se practicaron diligencias ministeriales como: levantamiento de los cadáveres para su identificación, procesamiento del lugar de los hechos, localización de indicios realizando su debido resguardo y aseguramiento,  entrevistas a vecinos y recorridos de recolección de información, entre otras.

En tanto, en conferencia de medios el gobernador de PueblaLuis MiguelBarbosa Huerta, confirmó la múltiple ejecución, de acuerdo a los primeros reportes policiacos el tiroteo tuvo lugar “en un centro de distribución y venta de droga”, donde presuntamente se enfrentaron dos grupos de narcomenudistas.

Barbosa Huerta manifestó que al parecer los involucrados en estos hechos de violencia no son de Puebla, ni oriundos del municipio Atlixco, aunque todavía falta la identificación de los cadáveres, así como la declaración ante el Ministerio Público del lesionado.

Refirió, de acuerdo a los indicios encontrados y las primeras hipótesis de la policía ministerial “todo puede llevar a pensar que fue una ejecución entre bandas de personas que llegaron a Atlixco a cometer delitos, entre otras cosas”, al tiempo en que se comprometió que pese a los problemas en materia de seguridad que enfrenta el estado este 2022, la prioridad es proteger a la ciudadanía.

Aunque la Fiscalía poblana aclaró que se desconoce móvil de los hechos, aunque si podría haber indicios de distribución de drogas a pequeña escala en esa zona  de Atlixco, y que se trataría de un ajuste de cuentas entre empresas criminales dedicadas a este rubro criminal, y que coincidiera en una balacera entre bandas de narcomenudistas para apoderarse del control de la zona.

Cabe recordar que apenas el jueves 3 de marzo, cinco personas -cuatros hombres y una mujer-, fueron ejecutados por “mensajeros de la muerte” en el municipio de Ciudad Serdán, Puebla. A nivel nacional se tienen registrados el año pasado 33 mil  308 homicidios, después de dos años más violentos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.