Deportes

Germán Silva cumplió con su meta de correr 5 mil kilómetros en 100 días

Francisco Martínez Hernández

El corredor mexicano Germán Silva, campeón del Maratón de Nueva York en 1994 y 1995, llegó el domingo a la Caleta Tankah para para concluir de manera exitosa “PINOLE, corriendo por las venas de México.

El pasado 2 de noviembre de 2021 inició la travesía en Tijuana y concluyó este domingo 20 de febrero para un total de 100 días de recorrido, 5,060 kilómetros, a través de 19 estados de la República Mexicana.

El subcampeón del Mundial de Medio Maratón en 1994, fue recibido por un gran número de aficionados en Caleta Tankah y un chamán (sacerdote) le celebró una ceremonia de Shamán para recuperar la unión que los mayas tenían con la naturaleza.

“Es indescriptible la felicidad. Este 20 de febrero de 2022 es un día inolvidable porque se trata del día que cumplí este reto que me planteé hace años; al pasar por 19 estados del país, incrementé mi amor por esta hermosa tierra y sus habitantes”, dijo Silva.

Integrante de la generación de corredores mexicanos de distancias largas que triunfó en los principales maratones del mundo entre 1988 y 2003, Silva se mantuvo activo luego de retirarse y hace años probó como corredor de ultramaratón.

El proyecto, denominado «Reto Pinole» consistió en correr unos 50 kilómetros diarios durante 100 jornadas para mostrar en un documental las riquezas gastronómicas, geográficas, turísticas y deportivas del México.

«Hoy tengo ganas de abrazar a todos», señaló el deportista, subcampeón de Medio maratón en Oslo, Noruega, en 1994.

Silva salió de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos y recorrió 5,060 kilómetros por 19 estados de México, en los que corredores recreativos y profesionales retirados se le unieron en varios momentos.

Este domingo fue recibido por numerosos aficionados en Caleta Tankah, donde un chamán (sacerdote) le celebró una ceremonia para recuperar la unión que los mayas tenían con la naturaleza.

Germán Silva es ejemplo de la cultura del mexicano que lucha día a día por superarse. Un mexicano capaz de alcanzar sus objetivos, con un espíritu inquebrantable, dueño de sus decisiones y conocedor de sus alcances, y más allá, pues con este esfuerzo pudo completar el recorrido, adaptándose a las circunstancias.

La proeza confirmó a Silva como un ejemplo de longevidad deportiva, al correr con 54 años el equivalente a poco más de 120 maratones en 100 días.

Silva fue sexto clasificado en los 10.000 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y repitió esa actuación, en el maratón en Atlanta 1996.

Se dio a conocer internacionalmente al ganar Nueva York en 1994, luego de desviarse en el último kilómetro y reaccionar con todo en contra.