Entregan a justicia de Estados Unidos a connacional por tráfico de armas
José Ángel Somera
Dentro del tratado de extradición firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó al gobierno estadounidense al connacional Carlos Antonio Torres Sandoval (a) “El Pichi”, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de armas y contrabando.
La FGR mencionó que Torres Sandoval entre junio de 2017 y marzo de 2018, como posible miembro de una organización delictiva dedicada al tráfico de armas, introdujo clandestinamente armas de fuego al territorio mexicano. Por tales hechos, la FGR solicitó al juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, la orden de detención con fines de extradición. Posteriormente, fue ubicado y detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, e internado en el Reclusorio Sur en la Ciudad de México.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
Por otra parte, la dependencia federal promovió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional donde impugna el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las carpetas de investigación relacionadas con el caso Odebrecht y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin.
El alto Tribunal designó turnar el expediente a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, apenas hace unos días la ministra se declaró incompetente para estudiar una controversia interpuesta por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero reclamó la resolución que le ordena entregar información al INE de la pesquisa que comenzó contra Pio López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de David León Romero y Morena.
En el caso Odebrecht la FGR excluyó supuestos sobornos de Lozoya Austin para reforma energética, en los próximos días el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentará un proyecto sobre el tema del impedimento que presentó Ortiz Ahlf, hace casi cinco años, el PRD y Morena presentaron denuncias ante el INE por posibles aportaciones de entes prohibidos a la campaña del entonces candidato presidencial por el PRI.
En estas se involucraba al PRI, PVEM; a Emilio Lozoya Austin, y a las empresas Odebrecht y OHL. La FGR ha alegado que no puede compartir este tipo de información por el secreto ministerial. El 22 de diciembre de 2021, el TEPJF también ordenó a la FGR entregar a la autoridad electoral la información sobre las investigaciones contra Pío López Obrador, David León y Morena por presunto financiamiento indebido en 2015.