Internacionalprincipal

Advierte Zelenski una posible III Guerra Mundial si no hay acuerdo con Rusia

Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que se encuentra listo para llegar a un acuerdo de paz con Rusia, sin embargo, advirtió que de no lograrse ningún pacto, el conflicto podría escalar a una tercera guerra mundial.

“Creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esto es una tercera guerra mundial”, dijo el mandatario en una entrevista que concedió a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Zelenski insistió en que hay pocas posibilidades de detener un conflicto armado de gran escala.

“Si solo hay un uno por ciento de posibilidades de que detengamos esta guerra, pienso que debemos aprovechar esta oportunidad. Necesitamos hacer eso (…) estamos perdiendo personas a diario, personas inocentes sobre el terreno”, manifestó.

Toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció este lunes la imposición de un nuevo toque de queda de 35 horas en la capital ucraniana y su área metropolitana, según un mensaje de vídeo difundido en sus redes sociales.

Klitschko precisó que tiendas, farmacias, gasolineras y otros establecimientos permanecerán cerrados a lo largo del martes e instó a los ciudadanos a extremar las precauciones.

“Pido a todo el mundo que se quede en casa o en los refugios cuando suenen las alarmas. Pueden moverse por la ciudad con pases especiales, siguiendo las normas de la ley marcial,” indicó el alcalde de Kiev.

Bombardearon 44 objetivos militares

Rusia informó, en el vigésimo sexto día de su “operación militar especial” en Ucrania, de que la pasada noche sus fuerzas aéreas destruyeron 44 objetivos militares ucranianos.

“Durante la noche la aviación militar y táctico-operativa destruyó 44 instalaciones militares de Ucrania”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en un vídeo publicado en Telegram.

Precisó que entre los objetivos alcanzados hubo cuatro puestos de mando, dos lanzaderas de misiles, seis sistemas de misiles antiaéreos Buk y otros armamentos pesados. Según Konashenko, un grupo de helicópteros Ka-52 y Ni-28N destruyó quince blindados ucranianos, entre ellos ocho tanques.

El portavoz castrense añadió que fue atacado con misiles de crucero de alta precision un “centro de entrenamiento de mercenarios y unidades nacionalistas ucranianas” en el polígono Nóvaya Liubomirka, en el noroeste de Ucrania. “Fueron aniquilados más de 80 mercenarios y nacionalistas”, dijo.