Seguridad

Desmantela SSC sitio donde alteraban y elaboraban placas de circulación

José Ángel Somera

En despliegue conjunto entre gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron una orden de cateo liberada por un juez de Control en un predio de la alcaldía de Xochimilco, en el que se aseguró equipo para la elaboración o alteración de placas de circulación vehiculares.

La SSC informó que esta acción se llevó a cabo en atención a diversas denuncias ciudadanas, que referían que un domicilio ubicado en la colonia Santa Cecilia Tepetlapa, al parecer en el lugar se realizaba la venta ilegal de engomados y placas de circulación, por lo que los uniformados incrementaron los patrullajes de reconocimiento en la zona.

Mencionó, durante las acciones de investigación en campo los policías preventivos afuera de una vivienda ubicada en la calle Contla detuvieron a dos hombres de 39 y 49 años de edad, quienes llevaban consigo juegos de placas de circulación de las que no pudieron acreditar la legal propiedad, por lo que quedaron a disposición de las autoridades.

Refirió, tras la detención y con los datos de prueba obtenidos el agente del Ministerio Público solicitó la orden de cateo a un juez de Control para el inmueble, la cual fue concedida, por ello, en un despliegue operativo entre gendarmes y agentes de la PDI, se intervino ayer en el citado domicilio.

Apuntó, en el despliegue las fuerzas de seguridad capitalina aseguraron tres impresoras, un equipo de cómputo y alrededor de 100 juegos de placas de circulación y engomados vehiculares, así como moldes metálicos para números, papel de impresión, pinturas en aerosol, documentación diversa, entre otros objetos.

Comentó, por lo anterior el domicilio que era posiblemente utilizado para la elaboración de placas de circulación apócrifas, fue sellado y bajo resguardo policial, en tanto que lo asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones del caso.

Por otra parte, la SSC dio a conocer que tras un accidente vehicular entre una unidad de transporte público y un automóvil particular en la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del pueblo de Parrés, en el cual resultaron lesionadas 11 personas, entre ellas una bebé de un año seis meses, por su condición médica prioritaria, requirió el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Comentó, ante la emergencia rescatistas de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores de la SSC acudieron al kilómetro 45 de la autopista México-Cuernavaca, donde recibieron al bebé con el diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo, para llevarla, vía aérea, a un hospital de especialidades.

Apuntó, los paramédicos entregaron a la paciente, quien con las medidas necesarias y en compañía de su madre,fueron abordadas al helicóptero, y durante el vuelo, le prestaron la atención prehospitalaria correspondiente, hasta llegar al estacionamiento de un centro comercial ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En el punto, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC realizó los cortes a la circulación para esperar la llegada del helicóptero, cuya tripulación entregó a la menor de edad a los paramédicos del ERUM, quienes la trasladaron, vía terrestre, al Hospital Pediátrico Legaria, donde recibirá la atención médica especializada correspondiente.

En tanto, en el lugar fueron atendidas las demás personas, por diferentes unidades de emergencia que llegaron al sitio, y tras la valoración una mujer de 71 años de edad fue trasladada a un nosocomio para descartar posible fractura de costilla del lado izquierdo, y un hombre para descartar posible fractura de nariz. Los demás tripulantes resultaron con lesiones leves, por lo que fueron atendidos en el lugar, sin requerir traslado hospitalario.

Añadió, el conductor del autobús de pasajeros, de 42 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, junto con los vehículos asegurados, para deslindar responsabilidades.