Seguridad

Procesan a agresor de activista transgénero Natalia Lane y otras personas

José Ángel Somera

Un juez de Control en turno dictó el auto de vinculación a proceso contra Alejandro “N”, de 28 años, por su probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio, ambos en grado de tentativa, ocurridos el pasado 16 de enero, en una de las habitaciones del hotel “Viana” de la colonia Portales en la alcaldía Benito Juárez, en agravio de la activista transgénero y trabajadora sexual Natalia Lane, y otra persona.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el representante social de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, formuló las imputaciones correspondientes contra Alejandro.

Mencionó que el juez de la causa también le impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar al imputado, y fijó tres meses de plazo para el cierre de las investigaciones complementarias.

Recordó, Alejandro “N” fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, derivado del cumplimiento de un mandamiento judicial, por su probable participación en la agresión, por arma blanca, que sufrieron Laney otra persona que le auxilió.

Por otra parte, en cumplimiento al convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia en el estado de Hidalgo, agentes de la PDI aseguraron a  Gerardo “N” de 31 años,que era buscado en esa entidad por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

La FGJCDMX indicó que agentes de la PDI adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, permitieron ubicar a Gerardo en calles de la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, tras ser identificado plenamente, fue notificado de la orden de aprehensión, y fue entregado a policías ministeriales de Hidalgo, quienes lo trasladaron a esa entidad y lo ingresaron al Centro de Reinserción Social Tenango de Doria, a disposición del juez que lo requirió.

Apuntó, de acuerdo con las investigaciones el 14 de agosto de 2019 en la Comunidad de Santiago, municipio de San Bartolo Tutotepec,  Gerardo “N” probablemente asesinó a su padrastro con un arma de fuego.  Con base en las indagatorias, se estableció que el occiso posiblemente agredía con frecuencia a la madre y al hermano del imputado.