Juez federal resuelve que ERLA continuará interno en el Reclusorio Norte
José Ángel Somera
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, resolvió que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin continuará con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que seguirá su proceso por el caso Odebrecht en el centro penitenciario de la colonia Cuautepec Barrio Debajo de la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Lo anterior se debió tras la decisión de un Tribunal federal de celebrar una nueva audiencia para decidir si modificaba la medida cautelar dictada al extitular de Pemex, después de que el Tribunal Unitario revocó la prisión preventiva justificada impuesta en el caso de Agronitrogenados, e instruyó la colocación de un brazalete electrónico.
Durante la audiencia virtual el juez de la causa consideró los criterios expuestos entonces, entre los que resalta el alto riesgo de que se fugue y se mantenga oculto, así como la red de ayuda que podría tener Emilio Lozoya para huir del país, tomando en cuenta que su esposa es de nacionalidad alemana, además de que no tiene apego familiar en la Ciudad de México para esa resolución.
Además, de la cantidad de recursos económicos que tiene para sustraerse de la justicia y mantenerse oculto, específicamente dos millones de euros que le encontraron en un cuenta bancaria en el Principado de Liechtenstein.
Otro argumento del impartidor de justicia del Reclusorio Norte fue la elevada pena que alcanzarían los tres delitos imputados al exdirector de la paraestatal que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y cohecho, las sentencias en su conjunto llegarían a los 35 años de prisión.
Cabe señalar, debido a las medidas sanitarias por el rebrote de Covid-19 la audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, estuvieron presentes Emilio Lozoya y uno de sus abogados, el juez como los agentes del Ministerio Público de la Federación, así como los representantes jurídicos de Pemex y la UIF,comparecieron por medio de videoconferencia.
En noviembre pasado el juez Artemio Zúñiga modificó la medida cautelar del exdirector de Pemex, y le impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht, debido a que tomó en cuenta la red de ayuda que podría tener para fugarse Emilio Lozoya, los recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan de asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho.
En su momento, el funcionario del sexenio pasado, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda y excanciller Luis Videgaray Caso y a otros políticos por presuntamente recibir sobornos millonarios cuyo origen son de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que podría alcanzar una condena de 39 años de prisión.
Antes de esto, un Tribunal Federal negó un juicio de garantías promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el cual buscaba echar atrás la resolución de un Tribunal de Circuito que modificó la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya, para que enfrente su proceso en libertad por el caso de la planta chatarra Agronitrogenados.