principalSeguridad

Tras fuga de líder de grupo delictivo de penal de Tula, inician investigaciones

José Ángel Somera

El procurador General de Justicia de Hidalgo Alejandro Habib Nicolás confirmó ayer después de la fuga de José Artemio Maldonado Mejía(a) “El Michoacano”, líder del Cártel Pueblos Unidos quien estaba interno en el penal de Tula, se abrieron tres carpetas de investigación por daños en propiedad, lesiones y evasión de reos y lo que resulte, dos policías -uno municipal de Tula y uno más estatal-resultaron lesionados por arma de fuego tras el ataque de un comando armado, y que una vez que concluyan las indagatorias en el fuero común, podrían canalizarse a la FGR por probables delitos federales esto por la sospecha de que tras este acto se encuentre el crimen organizado.

En ese sentido, el secretario de Gobierno de Hidalgo Simón Vargas, aclaró que en estos hechos no se utilizaron “coches bomba”, sino más bien los sicarios incendiaron vehículos particulares, con la finalidad de distraer a elementos policiacos, mientras liberaban a José Artemio Maldonado, Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía, Fernando Cerón Gómez y Yair Alejandro Hernández Martínez, asimismo, trascendió que en las acciones de rastreo del comando fueron detenidos tres de los participantes, aunque esto aún no estaba confirmado.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar Saavedra dio a conocer que tras la fuga de estos internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, se están realizando los dictámenes periciales en la zona y «se están siguiendo todos los protocolos para no poner en riesgo la integridad de los peritos».

Resaltó, “fue un ataque muy directo sobre su objetivo, iban directo, además que en el interior del penal no hubo heridos ni lesionados, ya que los lesionados fueron al exterior del penal,duranteel enfrentamiento entre el grupo armado y la policía. En estos momentos existe coordinación con autoridades federales para garantizar la seguridad en el penal”.

Los primeros reportes referían que durante la madrugada de ayer un grupo de “mensajeros de la muerte” irrumpió en el citado penal, y liberó a nueve reos –todos enfrentaban proceso del fuero común-, para lograr su objetivo incendiaron tres autos, las autoridades estatales dijeron que los responsables del asalto al penal pretendían ingresar con todo y vehículo para hacerlo explotar en el interior del recinto.

Posteriormente se dio a conocer que uno de los reos liberados sería un importante líder delictivo de la zona, José Artemio Maldonado Mejía(a) «El Michoacano», cabecilla del grupo criminal “Pueblos Unidos”.

Tras lo anterior diversas corporaciones policiacas de Hidalgo en conjunto con la Guardia Nacional, implementaron el despliegue para dar con los reos fugados, “en las acciones se registraron enfrentamiento, resultando lesionados, hasta el momento, dos uniformados ya reciben atención médica, los reos que fueron liberados por el comando formarían parte de un grupo criminal dedicado al «huachicoleo» (robo de hidrocarburos), así como al secuestro y la extorsión.

Las acciones se extendieron al menos a siete entidades, entre ellas Veracruz, cuyas autoridades están en “alerta máxima”. José Antonio Maldonado Mejía, fue detenido la semana en Texcoco, Estado de México.