Anuncia Karla Fiesco que combatirá la violencia contra mujeres en Cuatitlán Izcalli
Hugo Martínez Zapata
La presidente municipal electa, Karla Leticia Fiesco García, aseguró que su gobierno estará regido por varios ejes, como hacer de «Izcalli una Ciudad Segura, Izcalli Ciudad Ordenada, Izcalli Ciudad Próspera, Izcalli Ciudad Solidaria e Izcalli Ciudad con Gobernanza”.
Destacó que “las acciones y proyectos del Plan de Gobierno tienen como sustento las peticiones que las y los izcallenses nos han trasmitido y en especial destaco la protección a las mujeres».
Fiesco García informó que como parte de su gobierno que de manera oficial inicia el próximo 1 de enero de 2022, se creará la Unidad de Apoyo contra Delitos de Violencia de Género, la capacitación a funcionarios mediante la Norma de Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género e impulsar el empoderamiento de la mujer a través del Instituto Municipal de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres.
Lo anterior lo expresó durante su toma de protesta como alcaldesa electa, a la ceremonia asistieron el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
También estuvo acompañada por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como por liderazgos del PRI, PAN y PRD, la panista dio a conocer parte del plan de trabajo que será implementado para el periodo 2022-2024, mismo que se encuentra sustentado en 5 ejes rectores: Izcalli Ciudad Segura, Izcalli Ciudad Ordenada, Izcalli Ciudad Próspera, Izcalli Ciudad Solidaria e Izcalli Ciudad con Gobernanza, ejes que estarán alineados con la agenda 2030, que actuarán de manera transversal y tendrán acciones específicas para atender las problemáticas más sentidas de la población.
Fiesco García aseguró que durante su gobierno no habrá permisividad en su actuar, por lo que no se consentirán abusos que afecten y pongan en riesgo la integridad del municipio, comprometiéndose también a hacer frente a la inseguridad y a trabajar para mitigar las dos alertas de violencia de género con las que cuentan.
“Seremos un gobierno firme en sus valores, transparente, humano y solidario; no habrá permisividad en nuestro actuar, no permitiremos abusos que hundan nuestra sociedad y limiten nuestro desarrollo. Haremos frente a la inseguridad que nos roba la tranquilidad, no permitiremos ninguna acción que dañe y ponga en riesgo la integridad de los nuestros”, exclamó.
Bajo su lema de consolidar al municipio hacia el futuro, indicó que para atender el tema de la incidencia delictiva se habrán de fortalecer los comités de seguridad ciudadanos, se creará la aplicación móvil Izcalli Seguro para la atención rápida y oportuna de los cuerpos de seguridad, se fortalecerá el modelo de seguridad por cuadrantes que genere una acción policial más eficaz y cercana, con mejor cobertura territorial y mayor capacidad de respuesta; asimismo, se dignificará la figura policial.
En favor de las mujeres, adelantó que se habrá de crear la Unidad de Apoyo a Delitos de Violencia de Género; se fortalecerán las acciones de la Policía de Género y se tendrá un gobierno con paridad de género para que haya una participación equilibrada en la toma de decisiones.
Por otra parte, adelantó que habrá apoyos para el mantenimiento y operación de estancias infantiles públicas y privadas; se pondrá en marcha el programa Mujer Izcallense, que va dirigido al emprendedurismo, contará con bolsas de trabajo, apoyo jurídico, activaciones físicas, capacitaciones para el empleo y atención a la salud integral.
“Izcalli será un municipio donde ser mujer será una fortaleza y no una debilidad. Asumiremos nuestra labor con disciplina financiera, con innovación en la gestión pública, con sensatez y sentido común, estableciendo los cimientos de una ciudad para todos; el gobierno será el primer facilitador del buen desarrollo de las actividades económicas a través de políticas de promoción de la inversión y el emprendimiento”, agregó.
Por otra parte, Fiesco García indicó que se estarán facilitando trámites y servicios a través de la digitalización del gobierno para ser una ciudad más atractiva y con mayor empleo; se impulsará la educación, principalmente en zonas vulnerables, se tendrá una actualización del Plan de Desarrollo Urbano municipal, se garantizará un abastecimiento equitativo de agua, se impulsará la marca Izcalli Ciudad Verde, en la que se diseñe y adapte el modelo de corredores verdes, se apoyará a personas con discapacidad y se activarán clínicas periféricas para brindar servicios de salud dignos y eficientes.