Metrópoliprincipal

Reconoce García Harfuch que falta trabajar más en seguridad, pese a resultados

Leonardo Juárez R.

En el marco de su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, el jefe de la policía preventiva capitalina Omar García Harfuch reconoció que “falta mucho por hacer en este tema, creemos que es necesario continuar con un fortalecimiento real de las instituciones. No es sólo la policía, es la policía de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia, la Policía de Investigación de la propia Fiscalía, el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, continuar fortaleciendo el C5, en esta administración se ha triplicado el número de cámaras. Tenemos que continuar con estas políticas y también el fortalecimiento de los juzgados cívicos”.

García Harfuch a pregunta expresa del legislador Héctor Barrera Marmolejo en torno a los casos de violencia en escuelas secundarias de la metrópoli manifestó, “la protección de las niñas y niños obviamente es prioritario para nosotros, la Dirección de Seguridad Escolar que pertenece a la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en esta administración ha efectuado más de 38 mil acciones para la implementación de Sendero Seguro en más de 8 mil planteles escolares y más de 4 mil 500 sesiones informativas en materia de prevención de la violencia escolar”.

Refirió, “los índices de homicidio doloso en el resto del país son muy diferentes a los de la Ciudad de México, aquí la estrategia de seguridad no la encabeza el jefe de la Policía, no la encabeza la propia Fiscalía, ni ninguna otra dependencia, sino que la encabeza la propia jefa de Gobierno, creemos que eso en cualquier entidad federativa da resultados, cuando se asume una completa responsabilidad de lo que está sucediendo en materia de seguridad en nuestras entidades federativas podemos tener muchos mayores resultados”.

Apuntó, “nos coordinamos con el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, trabajamos como un mismo equipo con la Fiscalía General de Justicia, pero no evadimos la responsabilidad si es un delito federal o no. La SSC y la propia Fiscalía de la Ciudad de México actúa y creemos que eso también ayuda a tener buenos resultados”.

Comentó, “la estrategia de Seguridad Ciudadana que estamos llevando a cabo ha dado resultados. No es una tarea ya resuelta, sin embargo, estos resultados no serían posibles sin la atención a las causas de la violencia y la delincuencia, sabemos que la paz solamente llega de la mano de la justicia. La seguridad se construye en esta capital, no solo con la actuación de la policía, sino con una visión integral de lucha contra las brechas de desigualdad, lo que se está consiguiendo con el gran esfuerzo de este gobierno para garantizar la educación, así como otros servicios”.

Al aclarar las dudas de legisladores en torno al Sistema Penitenciario, señaló que se está haciendo un diagnóstico en cada centro de reclusión, y se están analizando la integridad de las personas privadas de la libertad, servicios de salud, condiciones de hacinamiento y sobrepoblación, estancia digna, como condiciones materiales y de higiene en las instalaciones generales: cocina y comedores, condiciones de gobernabilidad que es lo más importante.

Destacó, “lamentablemente para hablar de reinserción primero tenemos que hablar de seguridad dentro de los centros penitenciarios. Y eso es en lo que estamos trabajando, primero asegurar los centros penitenciarios, que haya seguridad para los internos, disminuir la corrupción, ya que también muchas familias son afectadas por ella corrupción, familias que están en verdadera pobreza”.

Indicó, con la visión de avanzar hacia una sociedad más incluyente se está implementando el programa de Atención Prioritaria de personas en los centros penitenciarios, los internos participan en tareas de manteamiento de áreas verdes, bioprotección, bioseguridad, y otras labores. También la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito está apoyando con el programa de vuelta a la Comunidad para fortalecer el trabajo y capacitación de personas privadas de su libertad, este proyecto busca contribuir a la prevención del delito y disminuir la reincidencia delictiva.

Sobre el tema de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la SSC (Caprepol), informó “el compromiso es mejorar las condiciones laborales de las y los compañeros, tener mucho más y mejor policía, este incremento del 45 % de salario en los últimos cuatro años, ha sido bien recibido en la policía y estamos trabajando para que continué este incentivo. Acerca de posibles irregularidades y actos que ha habido hacia personal jubilado y pensionados, la secretaria de Finanzas Luz Elena González Escobar, trabaja para sanear las finanzas, poner en orden, erradicar la corrupción y malas prácticas, tanto en la Caprepa como en la Caprepol, este es un proceso que estamos llevando a cabo todos los días”.

El titular de la SSC enfatizó, “aspiramos a construir con la participación de los sectores público, social y privado, así como la intervención de las y los ciudadanos, un modelo de seguridad humana que atienda y proteja las personas de las amenazas críticas y generalizadas en su vida cotidiana. Estamos conscientes de lo mucho que falta por hacer, estamos conscientes y somos muy sensibles a lo que todos los días viven mujeres, hombres y niños que son violentados y que sufren por personas cobardes, por delincuentes que por medio de la fuerza, abusan y lastiman a nuestra sociedad. Pedimos el apoyo del Congreso, de las y los secretarios que nos acompañan y de la sociedad en general, para que sepan que la policía de la Ciudad de México es su aliada, que la seguridad requiere rumbo claro y como lo insistimos hace unos minutos, requiere constancia y perseverancia, las posiciones de mandó en la policía, empezando por la mía, son muy temporales. Por eso es obligación de todos nosotros fortalecer nuestra institución de seguridad”.