Nacionalprincipal

Alejandro Encinas defiende investigación sobre caso Ayotzinapa

De nueva cuenta la conferencia mañanera sirvió como escenario de defensa para uno de los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y en esta ocasión el presidente dio la cara por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a quien calificó como una excelente persona para descalificar el informe del periódico The New York Times.

Conforme a lo señalado por este medio estadunidense, mucha de la evidencia presentada por Alejandro Encinas no ha podido ser verificada como verdadera, esto luego de que se difundieran chats de WhatsApp que se integraron a la investigación para atar cabos sueltos sobre lo que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa, situación negada y minimizada por el gobierno federal.

Encinas señaló en sus redes sociales que el Gobierno de México impulsa mecanismo de preliberación y amnistía para personas encarceladas injustamente.

Y que desde el inicio de este gobierno asumió el compromiso de fortalecer las capacidades institucionales para encarar la crisis en materia de derechos humanos.

De las 103 mil 833 denuncias de personas desaparecidas y no localizadas, 59 mil 709 han sido localizadas.

En respuesta al reportaje reconoció la invalidez en un gran porcentaje de pruebas en el caso de Ayotzinapa, el funcionario respondió que él es el principal sorprendido… y defendió las pruebas de la investigación.

«Yo creo que ha sido muy difícil comprender lo que es un proceso de investigación tan complejo, incluso en la información que le brindamos al New York Times ya abordamos este tema. Yo en la información que les brindé, yo soy el principal sorprendido, esa idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo, la verdad no fue así, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional», afirmó.

Al ser cuestionado sobre las pruebas que no se han podido identificar – y si ponen en riesgo el conjunto de la indagación- Encinas descartó que se tambalee el trabajo realizado. «Incluso hay algunos tan consistentes que quitando la captura (de los mensajes), siguen vigentes», contestó.

Mientras que el presidente señaló Encinas no está solo, cuenta con todo nuestro apoyo. Manuel López salió en su defensa y advirtió que no van a descarrilar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas.

El Mandatario acusó que el reportaje del The New York Times es poco ética y que el periódico está “muy vinculado a grupos de intereses creados, tanto económico como políticos”.

Aseguró que le tiene toda la confianza a Alejandro Encinas, y manifestó que tiene todo su apoyo y “no está solo”.

“Ya, ya, que no estén gastando dinero a lo tonto y perdiendo tiempo porque no nos van a descarrilar, ya que les quede muy claro. Le tenemos toda la confianza a este señor (Alejandro Encinas), tiene todo nuestro apoyo, entonces no es que lo van a desgastar y que se va a debilitar. Él nos representa a todos y no está solo”, dijo.

Por su parte, en el jueves de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, apuntó que del 16 de septiembre al 22 de octubre, 674 personas obtuvieron su libertad tras permanecer en centros penitenciarios federales y estatales; de este total, 645 se ampararon bajo el mecanismo de preliberación.

Cumplieron con los requisitos de ley para ser sujetos de liberación 33 mujeres, 22 adultos mayores, 114 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 12 indígenas y 464 personas.

La titular de la SSPC mencionó que “se trata, en la mayoría de los casos, de personas humildes que no cometieron delitos graves, pero que permanecen recluidas porque no pudieron pagar un abogado o les faltó un traductor o han enfrentado adversidades».

A través de la Ley de Amnistía, se sumaron 29 personas, de los cuales 20 tenían escasos recursos económicos, dos mujeres, dos indígenas, dos personas con discapacidad, dos víctimas de intimidación y una víctima de discriminación, refirió.

Del 1 de julio al 26 de octubre de 2022, se reportan 3 mil 194 preliberaciones y 165 amnistías, lo que significa un total de 3 mil 359 personas que recuperaron su libertad.