principalSeguridad

Por enriquecimiento ilícito detiene FGJCDMX a exdirector de la Ceda

José Ángel Somera

Agentes de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra del excoordinador general de gabinete del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, Julio César Serna Chávez como presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que quedó a disposición de un juez de Control del Reclusorio Norte.

En mensaje de medios el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) Ulises Lara López informó que este caso de derivó de la información que proporcionó el exsubsecretario de Administración y Capital Humano en la administración pasada Miguel Ángel Vázquez Reyes,quien actualmente se encuentra bajo proceso penal, y recientemente logró que un juez de la Ciudad de México no lo vinculará a proceso por la suspensión del pago de cuotas de jubilados y pensionados al ISSSTE por lo que se inició la carpeta de investigación en su contra 012/0103/2020-OA.

Mencionó, que el también excoordinador del Fideicomiso de la Central de Abastos de Iztapalapa, fue asegurado la noche del sábado en calles de la colonia Jardines del Pedregal, los agentes de la PDI le notificaron  del mandamiento judicial librado en su contra por el citado ilícito, posteriormente fue llevado a las instalaciones de la institución donde se le practicaron los exámenes médicos de rigor y después trasladarlo al penal de Cuautepec Barrio Bajo.

Indicó, en septiembre de 2019 la Secretaría de Contraloría resolvió inhabilita a Julio César Serna Chávez por un período de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos por incurrir en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto. También se encuentra relacionado con una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, y en otra más, iniciada en la fiscalía de investigación territorial en Iztapalapa por su probable participación en la comisión del delito de daño a la propiedad ajena.

Lara López detalló que con base en las investigaciones hechas a la evolución patrimonial del exfuncionario del gobierno capitalino“los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó.Es posible que una parte de los recursos obtenidos por dicha persona, tengan su origen en el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la ciudad”.

Comentó, derivado de las investigaciones desarrolladas fueron localizados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México cinco bienes inmuebles y un espacio de estacionamiento que no están contemplados en declaraciones patrimoniales, tres de ellos y el estacionamiento ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, y los otros dos en la alcaldía Benito Juárez.

Refirió, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además, existe registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses.Respecto a los bienes inmuebles señalados, el único que se encuentra documentado a nombre de Julio César Serna es uno que está ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

Destacó, de la información aportada por Miguel Ángel Vázquez Reyes que involucra al menos 23 exfuncionarios de la pasada administración -15 de ellos de alto nivel-, “se cuenta con datos relevantes de otras personas servidoras públicas relacionadas con la posible comisión de hechos con apariencia de delito, que en su momento y en cuánto los tiempos jurídicos lo permitan lo daremos a conocer”.

Vázquez Reyes quien se apegó al criterio de oportunidad

La Fiscalía capitalina reveló que Miguel Ángel Vázquez Reyes, por lo que lleva su proceso en su domicilio, proporcionó a la Fiscalía capitalina información que podría confirmar un desvío de más de mil millones de pesos de las arcas públicas, por lo que el Ministerio Público encargado de este caso trabaja ya en la verificación de la autenticidad de los datos aportados, para que en su caso, proceder contra los servidores públicos y exservidores públicos implicados en estos hechos de corrupción.

Vázquez Reyes aportó información diversa misma que se verifica para corroborar su autenticidad, particularmente documentos entregados, mismos que son analizados por peritos en grafoscopia,  el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ya contaba con elementos de prueba suficientes en la indagatoria.

El vocero de la FGJCDMX dijo que se integra la información aportada por Vázquez Reyes a la carpeta de investigación iniciada “donde señala a personas servidoras públicas y actores políticos, con la finalidad de ampliar las líneas de investigación que podrían establecer la posible comisión de delitos”.

Vázquez Reyes se encuentra desde el 22 de septiembre pasado en prisión domiciliaria y no ha sido exonerado de ninguno de los delitos que se le imputan.

Fue detenido el 27 de febrero de 2020 e imputado por los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público. Había sido detenido el 13 de diciembre de 2019, pero entonces quedó libre por un amparo.

El exfuncionario en la pasada administración fue asesor del exjefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, y luego nombrado subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas, en este puesto se le acusó de engrosar la nómina de la administración capitalina con la basificación de 32 mil plazas, así como malversar recursos del erario durante 2018, principalmente en el área de Bomberos de la Ciudad de México, plazas laborales que no fueron reconocidas por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras apegarse al criterio de oportunidad y proporcionar la información antes mencionada, la FGJCDMX tras analizarla le concedió ese beneficio jurídico por lo que el miércoles 22 de septiembre pasado Vázquez Reyes abandono el Reclusorio Norte, y llevado a un arresto en su domicilio. Otro de los beneficios que podría tener esen caso de ser hallado culpable una reducción en la pena, así como un sustitutivo para mantenerse en libertad.

En lo concerniente a la no vinculación a proceso de Vázquez Reyes) por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos previsto en el Código Fiscal de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitará al Consejo de la Judicatura Federal que se investigue al juez que le concedió un amparo con el cual además se canceló la medida cautelar impuesta de prisión preventiva.

Recalcó, “aun así con dicha resolución la persona señalada no obtendrá libertad, dado que aún se encuentra sujeto a otros dos procesos. A la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos le asiste la razón, y con argumentos jurídicos sólidos, impugnará la decisión, aunado a que se tiene el conocimiento de que otros jueces federales resolvieron de manera distinta a solicitudes de amparo en ese mismo sentido”.