Alcaldíasprincipal

La 4T destruyó al sistema sanitario de la CDMX, tiene insensibilidad por enfermos

Leobardo Reyes

En el marco de la comparecencia de la secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) Oliva López Arellano en el Congreso capitalino, el legislador Ricardo Rubio manifestó que “la CDMX no está en condición de celebrar ni de reconocer nada a Claudia Sheinbaum Pardo en materia de salud, se minimizan los reclamos por medicamentos, las suplicas por una cama en hospitales y no incrementan el presupuesto para garantizar la cubertura universal en servicios médicos”.

Rubio recalcó “en este momento secretaria López Arellano se le están manifestando en el Aeropuerto padres de niños con cáncer, ya son varias las protestas y ni usted ni la jefa de Gobierno han mostrado sensibilidad a su causa, vaya, ni un tuit para avisar que los van a atender”.

Expuso cifras y datos que no coinciden con la información presentada por el gobierno capitalino, “aun existiendo medicamentos útiles para enfermedades, se echan a perder en los almacenes. Más de 40 millones de pesos en medicamentos caducos, que se encuentran a la intemperie, en medio de orines de gatos, ratas y expuestas al sol.”

Subrayó, “sobre la pandemia de Covid-19,  el gobierno capitalino busca que olvidemos, los reportes oficiales arrojan que han muerto 436 mil 935 personas en nuestro país, de las cuales 85 mil 197 son originadas en la Ciudad de México.  Esto significa que la CDMX tiene el mismo número de muertes que todo España, y más que Bangladesh, país que tiene 30 millones más de habitantes que México”.

Al tocar el tema de las finanzas de la Sedesa mencionó que según el Informe de Avance Trimestral que emite la Secretaría de Administración y Finanzas de enero a septiembre de 2021, en el rubro de “Apoyos directos a población y empresas por la caída de ingresos” cuyo presupuesto pasó de 200.0 a 3,189.8 millones de pesos, “resulta de escándalo que la Secretaría de Salud se encuentre otorgando apoyos sociales y créditos sobre todo a empresas”.

Indicó, “ahora bien con bombo y platillo el gobierno de Claudia Sheinbaun celebra que la Ciudad era la única entidad federativa en publicar estadísticas de exceso de mortalidad, algo que no sucede desde el 7 de junio pasado. Hay una notable comparación entre los presupuestos que corresponden a la Secretaría de Salud actual y a la federal. Solamente existe un 8.34 por ciento de diferencia entre estos y es por ello que el desabasto de medicamentos seguirá siendo un problema severo para la CDMX.”

Apuntó, “la corrupción en la clínica ´Dr. Rubén Leñero´ persiste y prueba de ello, es una denuncia del médico Néstor Apaes Araujo, quien no quiso ponerse la bata de la corrupción y fue despedido por denunciar irregularidades.Por eso estamos como estamos, con hospitales de salud con la peor atención, sucios, decadentes, indignos, plagados de indolencia y corrupción, en una palabra “inhumanos, la salud no conoce la austeridad”.