El otro Tom, película mexicana gana trofeo en el Festival de Huelva
Huelva, Esp.- La cinta mexicana El otro Tom dirigida por Laura Santullo y Rodrigo Plá fue merecedora del premio Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Dado a conocer el fallo de la triada del jurado, conformado por la periodista española Alicia García Arribas, Pedro Álvarez Olañeta, director de cinEScultura y la productora Marcela Santibáñez, justifica así su decisión: «Laura Santullo y Rodrigo Plá logran llevar a la pantalla un guión sin fisuras que hace partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso una madre soltera emigrante y su hijo, diagnosticado con TDAH; (Trastorno de atención e hiperactividad) el tono comedido, unas excelentes interpretaciones sin fisuras y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual, hacen de El otro Tom una obra necesaria”.
Por otro lado, La Civil, coproducción mexicana se hace con el Colón de Plata a la mejor interpretación por destacado talento histriónico de Arcelia Ramírez, protagonista del filme.
Premiada este año en Cannes, la ópera prima de la joven cineasta rumano-belga Teodora Ana Mihai es una historia basada en un contexto real en México sobre una madre que sufre el secuestro de su hija adolescente por parte de uno de los carteles del narcotráfico. Al sentirse impotente ante la falta de apoyo de las autoridades, decide realizar su propia búsqueda.
El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para los uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca por 9 que retrata el aislamiento y control exhaustivo de un joven jugador de la élite del futbol por parte de su manager y preparadores.
Barrenchea se encuentra en Europa promoviendo intensamente su trabajo. El jóven uruguayo en conversación con la Jornada se muestra firme y apasionado con resultado de 9 planteando una mirada al fenómeno del fútbol como espectáculo que une al mundo pero cuyas implicaciones personales a los futbolistas conllevan un alto precio a pagar por el ansiado triunfo.
De acuerdo al jurado, “Los dos directores “dirigen con soltura 9, un drama que disecciona la encrucijada entre fama y libertad que viven jóvenes promesas del fútbol. Consiguen plasmar brillantemente el antagonismo entre el protagonista, un aún casi adolescente introvertido, y su padre, omnipresente y colérico vigilante en la jaula de oro en la que viven. La excelente fotografía, bellos planos generales y metafóricas superposiciones dejan fuera de plano al fútbol y acompañan al protagonista y su entorno hasta la resolución del conflicto. La ajustada dirección actoral dota de veracidad a la propuesta”.
El público asistente al festival es invitado a emitir su voto a la salida de cada proyección y a el Colón de Plata Premio del Público es para la película chilena el El pa(de)ciente, de Constanza Fernández que narra la historia de Sergio Graf, un médico que ha de enfrentarse al sistema de salud y tomar el papel de paciente tras ser diagnosticado con un síndrome que paraliza progresivamente su cuerpo.