Economíaprincipal

Cayó el Producto Interno Bruto 0.04 por ciento en el último trimestre

Hugo Martínez Zapata

La crisis económica de México, resultado de las políticas del Gobierno Federal y la pandemia que afectó a las relaciones comerciales en todo el mundo, sigue al grado que el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican una disminución de 0.4% en términos reales en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.9%, mientras que el de las Primarias creció 1.3% y el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3%, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

La lectura supera la estimación oportuna de una contracción de 0.2%, emitida por el instituto el pasado 29 de octubre. Y también supera las estimaciones de los especialistas, recogidas por Reuters, quienes preveían una contracción real del 0.3%.

Esta revisión de dos décimas a la baja implica que el crecimiento del PIB pasó de 4.8% a 4.7% en términos anuales, hasta el tercer trimestre del año.

Así, se confirma la primera caída postpandémica del PIB, el indicador que engloba todo el valor de la producción económica de México.

El sector servicios es el que mayor peso tiene en la economía mexicana, por lo cual sus variaciones arrastran hacia arriba o hacia abajo el comportamiento del PIB en su conjunto.

De acuerdo con el presidente delNEGI, Julio Santaella, «viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en 2021-T3, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron Servicios de apoyo a los negocios (-48.1% a/a cifr origin), Luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)».

El INEGI también dio este martes a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.

El IGAE de septiembre reflejó una caída de 0.4% frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas, debido a los descensos del sector primario (1.4%), del secundario (1.4%) y del terciario (0.3%).

Mientras que en cifras originales, este indicador mensual marcó un repunte interanual en septiembre del 0.9% gracias al alza de la industria (1.6%) y de los servicios (0.7%), contrarrestados por la caída de la agricultura del 1.1%.

“El IGAE del país disminuyó -0.4% mes contra mes en septiembre 2021, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en 9 meses; con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021”, alertó Santaella.

Por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, precisó que «las actividades terciarias estuvieron arrastradas principalmente por las actividades de servicios funerarios y de seguros (-0.82% trimestral), servicios profesionales, científicos y técnicos (-2.22%) y servicios de apoyo a negocios (-50.79%), siendo este último el más afectado pues al interior se encuentran empresas dedicadas a ofrecer servicios de subcontratación, el cual se prohibió salvo excepciones, con la nueva ley que entró en vigor durante el trimestre».