Estados

Se pronuncia Gobernador de Guanajuato por la Sustentabilidad Hídrica

San Miguel de Allende, Gto.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró los trabajos de la Expo Agua “Beyond Water Guanajuato Summit 2021” y llamó a organismos y sociedad en general, a sumarse por un Guanajuato con Sustentabilidad Hídrica.

En su mensaje, el Ejecutivo expuso el estatus actual de la Entidad y el rumbo a futuro, de acuerdo a tecnologías de innovación en el uso del recurso natural.

“Hoy hago un llamado para que nos sumemos a este gran propósito de un Guanajuato Sustentable. Un llamado a los agricultores, industriales, comerciantes, empresarios de servicios, organismos de la sociedad, usuarios domésticos y gente del sector para que sigamos haciendo de Guanajuato la Grandeza de México”, dijo el Gobernador.

Dijo que Guanajuato ocupa el lugar 22 nacional en extensión territorial en México con una superficie de 30 mil 589 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.6% del millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados que tiene el País.

Guanajuato cuenta con 6.1 millones de habitantes, lo que representa el 4.6% del total del País, de una población de 131.4 millones de personas.

En México, dijo, la dotación nacional en promedio debería ser de 290 litros por habitante al día. En Guanajuato la disponibilidad del agua se estima de 169 litros por habitante al día.

Sin embargo, en México el consumo promedio nacional es de 380 litros de agua por habitante al día; mientras que en Guanajuato el consumo promedio es de 87 litros de agua por habitante al día.

Guanajuato es la sexta economía del País y representa el 4.21% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; es una potencia industrial y agroindustrial; es el sexto exportador de México; es el estado que más exporta sin ser frontera y en 30 años pasó de ser una economía agrícola a una potencia industrial.

“Este éxito de Guanajuato, no sería posible sin el recurso vital llamado agua; durante más de 25 años, hemos sido referente nacional en el sector hidráulico. Padecemos de disponibilidad, pero hemos hecho la tarea con un consumo responsable”, expuso el Ejecutivo Estatal.

En Guanajuato, dijo, el agua se utiliza en un 84% para producción agrícola, el 13% es para uso y consumo doméstico, mientras que el 3% se utiliza en la industria.

Guanajuato es el único estado del país que estudia el balance de sus aguas subterráneas por acuífero, esto permite conocer la disponibilidad y su evolución, por lo que se pudo saber que el déficit de aguas subterráneas ha disminuido en 333 millones de metros cúbicos. Es decir, de mil 258 millones de metros cúbicos en el año 2000, a 925 millones, recientemente.