Tomó posesión Gustavo Petro, como presidente de Colombia
Bogotá.- Alrededor de las 3:20 de la tarde, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, juró como nuevo primer mandatario. El evento lo presidió el presidente del Congreso, Roy Barreras. Posteriormente, Gustavo Petro le tomó el juramento a la nueva vicepresidenta de la Nación, Francia Márquez Mina.
“Llamo ahora a una hija de la izquierda, a una hija de la historia, una historia que fue interrumpida por las balas asesinas, pero que gracias a que usted -Petro- encarnó esa voluntad, hoy retoma el cause, la senadora María José Pizarro”, señaló Roy Barreras, desatando ovaciones y aplausos entre los miles y cientos de personas que arribaron a la Plaza de Bolívar para presencial la posesión de Petro.
«Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», aseguró el nuevo gobernante. Asimismo, tomó juramento a la ambientalista Francia Márquez como la primera vicepresidenta afroamericana de Colombia.
Petro, que sucedió en el poder a Iván Duque, gobernará por cuatro años un país de 50 millones de habitantes que por primera vez ingresó a la órbita de la izquierda en la región.
El que fuera el líder de la oposición en las últimas dos décadas inició su gobierno con una batería de reformas en mente y las expectativas a cuestas de la mitad del país que votó por él en el balotaje del 19 de junio.
Colombia se adentra así en un posible período de cambios, con un izquierdista al mando, un Congreso a su favor y una oposición debilitada tras el declive del exmandatario Álvaro Uribe, el líder de la derecha.
Pese a la renuencia de su antecesor para prestar la espada de Simón Bolívar para su investidura, el mandatario solicitó como nuevo comandante de las fuerzas militares traer la reliquia histórica previo a tomar protesta a su vicepresidenta y compañera de fórmula, Francia Márquez.
En la Plaza Bolívar el nuevo mandatario también fue respaldado por tres exmandatarios colombianos: Juan Manuel Santos, ganador del premio Noel de la Paz por su diálogo de paz con grupos guerrillero, así como César Gaviria y Ernesto Samper.
Tras la doble investidura y un primer discurso de Barrera, en el que el congresista ratificó la lucha contra la violencia y el narcotráfico, se decretó un receso de 10 minutos.
Y lanzó un mensaje a los narcotraficantes del país “les decimos en aras de una paz total, dejen de matar no habrá ánimo de avanzar en reformas si siguen asesinando líderes sociales, ambientales policiales”.