PRI votará en contra de la Reforma Eléctrica: Alejandro Moreno
Finalmente, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno despejó la incógnita y confirmó que la bancada priista votará “clara y categóricamente” en la Cámara de Diputados contra de la Reforma Eléctrica que intenta impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, y arropado por legisladores del partido, el dirigente nacional del PRI apuntó que dicho voto es por “convicción partidista y lealtad a México”.
“Los legisladores del PRI, en conjunto y después de un gran análisis hemos decidido votar en contra de la iniciativa de reforma constitucional eléctrica que ha enviado el Poder Ejecutivo federal”, afirmó entre aplausos el dirigente nacional priista.
“Nuestro voto es en contra, no la habremos de aprobar, aunque al Gobierno de Morena no le guste para los priistas el Legislativo es un poder y no un empleado del poder”, refirió.
Moreno Cárdenas apuntó que junto a PAN y PRD presentarán en coalición una contrapropuesta a la presentada por el presidente de la República: “estamos por presentar una contrapropuesta legislativa, una propuesta que verdaderamente beneficie a los sectores más vulnerables, al sector productivo y al campo”.
‘Alito’ Moreno apuntó que la propuesta del presidente López Obrador en materia eléctrica representa un peligro para México.
Su propuesta está al margen de la ley, porque en su contenido infringe y violenta la Constitución. Hoy por hoy, la propuesta de Morena es un peligro para México, en el presente es un desastre que avisora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad legal y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones, proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético”, destacó.
Moreno aseguró que a su partido “nadie lo presiona” y que el “grupo en el poder” ha esparcido la idea de que los pueden comprar, idea que rechazó tajantemente.
“Durante meses, el grupo en el poder ha esparcido que los legisladores federales del PRI somos susceptibles de ser amenazados, de ser comprados o de traicionar nuestras convicciones. Rechazamos tajante y categóricamente semejantes afirmaciones, y he de precisar que los priistas somos mujeres y hombres con carácter, con principios y un profundo amor a nuestro país”, adujo.
La propuesta de reforma de López Obrador es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.
Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.