Economíaprincipal

Alcanza la inflación 7.05 por ciento, su nivel más alto en los últimos 20 años

Hugo Martínez Zapata

Se están confirmando las previsiones del Banco de México (Banxico), de especialistas económicos y de Confederaciones Empresariales, Comerciales de y Servicios, como ANPEC en relación a que la inflación siguirá a la alza y ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en la primera quincena de noviembre alcanzó el 7.05 por ciento, el más alto en los últimos 20 años.

El INEGI, a través de su página, informó que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.

La inflación se habría visto impulsada debido a que el programa de tarifas eléctricas terminó su periodo de vigencia durante noviembre; el índice registró su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, cuando se ubicó en el 7.08 por ciento a tasa anual.

La inflación se encuentra por 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 12.47 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 11.15 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.76 por ciento, pero un aumento de 7.94 por ciento anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC se posicionó en el 0.69 por ciento, la mayor desde la primera quincena de noviembre del 2017.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Los productos que más aumentaron de precio estuvieron la electricidad (24.16 por ciento), tomate verde (42.06 por ciento); pollo (2.76 por ciento); jitomate (3.92 por ciento); otros chiles frescos (19.77 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.39 por ciento) y carne de res (0.77 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron gas doméstico LP (1.86 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.46 por ciento); zapatos para hombre (2.28 por ciento y Carne de cerdo (0.78 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Sonora (4.15 por ciento); Sinaloa (3.71 por ciento); Baja California Sur (2.84 por ciento) y Baja California (2.49 por ciento).