Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya acepta “encuentros” con integrantes del narco
Durante una conferencia ofrecida por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que han existido encuentros entre grupos criminales y autoridades estatales para, según él, garantizar la seguridad en el estado.
«Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad”, comentó tras acudir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, al tiempo que agregó: “ en esos encuentros se ha logrado avanzar mucho y evitar confrontaciones entre grupos criminales, aunque afirmó que se han reducido un poco, pero ahí están.
“Mientras no amanezcamos con la noticia de que se encontró, hubo gente que reportó que por ahí andaban civiles armados, mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente (el problema)”, dijo.
Como se sabe, el gobernador ha estado en el ojo del huracán desde la detención del narcotraficante Mayo Zambada porque éste declaró que el día de su captura tenía previsto reunirse con él, con Guzmán López y con Héctor Cuén, diputado electo asesinado ese día.
La violencia en el estado ha llevado al cierre de negocios y escuelas para garantizar la seguridad de la población, aunque este lunes Rocha Moya resaltó que actualmente el 89 % de las escuelas en Sinaloa están funcionando, al igual que la actividad económica estatal «en general», pero aceptó que la violencia no ha terminado.
“Por eso no queremos hablar de que las cosas se han terminado, hemos logrado avanzar mucho”, enfatizó.
No obstante, con estas declaraciones lo único que provocó fue alborotar la polémica, pues más tarde salió a aclarar que al decir que había “encuentros” se refería a confrontaciones entre grupos criminales y las autoridades, lo cual fue interpretado como que había habido reuniones.
“Cuando menos pensamos aparece un nuevo conflicto”, reconoció.
Entonces, rechazó que hayan habido encuentros entre autoridades y grupos armados o bandas delincuenciales, sino por el contrario, lo que ha habido son enfrentamientos y confrontaciones con las corporaciones de seguridad, sin importar a qué facción pertenezcan, pues se está trabajando arduamente por la pacificación.
Rechazó también que alguna vez se haya reunido con presuntos jefes del narcotráfico.
Dijo que aunque todavía no se ha pacificado del todo, sí se han reducido los enfrentamientos entre las dos facciones de la delincuencia organizada que se mantienen en disputa, aunque no se han acabado, precisó.
“Se han reducido los enfrentamientos entre grupos criminales y también los enfrentamientos entre un grupo criminal con la autoridad, y esos se han reducido, pero no han acabado, lamentablemente se dan, pero ya menos, y eso nos habla de que se ha estado reduciendo la generación de violencia”, dijo.
A pregunta expresa de si ha tenido algún encuentro con jefes del crimen organizado, el gobernador Rocha, negó que eso haya ocurrido alguna vez. “Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna, de ninguno de los tres niveles de gobierno con los delincuentes, en todo caso, son confrontaciones, hasta ahorita lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia, y la enfrenta con los operativos de gobierno contra los grupos civiles armados, o grupos de delincuentes”.
Respondió que nunca fue invitado ni tuvo conocimiento de la reunión en Huertos del Pedregal, en donde supuestamente Héctor Melesio Cuén Ojeda sostuvo en encuentro con uno de los jefes de las bandas criminales.
“Esa versión tampoco ha existido jamás, eso de que yo acepté ir a un encuentro con estos personajes, ni enterado, ni invitado por ninguna vía, no fui convocado a este encuentro que se dio el 25 de julio, mucho menos haber estado; entonces, ni estuve, ni fui invitado, ni tuve conocimiento de esa reunión para nada, no existe ningún papel, llamada, comunicado, de que alguien me haya invitado a esa reunión, terminantemente, no supe de ella y mucho menos asistir”, reiteró.
Sin embargo, aseguró, sí se ha logrado evitar que se den confrontaciones entre grupos de la delincuencia.
A pesar de estas repetidas aclaraciones, la revista Proceso asegura contar con versiones de testigos y personajes que saben muy bien sobre las reuniones del gobernador con los narcotraficantes, ya que incluso, se reunió con ellos para pedirles permiso cuando quiso ser candidatoa a gobernaodr, para ver si le daban el visto bueno y podía empezar su campaña. De hecho, aseguran que ellos le financiaron la campaña.
A finales de 2020 el entonces aspirante Rubén Rocha Moya movió los hilos que debía para asegurarse la gubernatura de Sinaloa, buscó entre los liderazgos del Cártel de Sinaloa que le facilitaran un encuentro con Ismael el Mayo Zambada.
Antes de que acabara ese año, en los últimos días de diciembre los contactos llegaron al triángulo dorado del lado sinaloense en busca del aval que les pidió Rocha Moya. Regresaron a Culiacán con la aprobación y se abrieron las aduanas para que el político se reuniera con Zambada García en uno de los ranchos del narcotraficante en las afueras de Culiacán, aseguran los supuestos testigos que menciona el medio señalado.
La cita tuvo lugar durante la primera semana de enero de 2021, pocos días después de que el entonces dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo (hoy secretario de Educación Pública del gobierno de Claudia Sheinbaum), anunciara que Rocha Moya había ganado la encuesta de Morena para ser el candidato del partido oficial al gobierno de Sinaloa.
El relato fue hecho a Proceso por testigos de esas gestiones, quienes aseguran que Rocha se trasladó a la sierra porque necesitaba el visto bueno de Zambada, quien estaba consolidado como el principal jefe del narcotráfico en Sinaloa.
Ya designado candidato, Rocha Moya logró que el Mayo respaldara y facilitara su aspiración para llegar al gobierno estatal, apoyado también por Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien durante años fue cercano a Zambada García.
El contendiente de Rocha Moya al gobierno, el entonces senador Mario Zamora Gastelum y actual diputado federal del PRI, aseguró que en el proceso electoral de 2021 en Sinaloa intervino la delincuencia organizada para que ganara el candidato de Morena, incluso con la movilización de grupos armados durante la jornada electoral. Sin embargo, no hubo ninguna denuncia formal ante las autoridades electorales del país.
De acuerdo con una carta pública que en agosto último hizo la defensa de Zambada en Estados Unidos, en medio del silencio oficial sobre lo ocurrido en Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo rancho cuando el capo sinaloense fue detenido y entregado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, al gobierno de Estados Unidos.