Sheinbaum arranca proyecto del tren México-Querétaro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Querétaro el acto para arrancar el proyecto del Tren México-Querétaro, donde sostuvo que la continuidad de los programas sociales y las grandes obras se puede financiar con los recursos que el gobierno mantiene al evitar la corrupción, por lo que este delito será castigado durante su administración para evitar la impunidad.
Además reivindicó el papel de la mujer en el crecimiento de la sociedad mexicana, tal es el caso de Josefa Ortíz de Domínguez, de quien dijo debería hacer una revisión histórica para omitir el apellido de su esposo debido a que éste último dejó de apoyarla una vez que estalló la Guerra de Independencia.
Destacó que el motivo de su visita fue para echar a andar el proyecto ferroviario, el cual estima este terminado en 2027. Mencionó que su administración alcanzó un acuerdo con el gobierno de Mauricio Kuri para que sean liberados los derechos de vía.
“Nos reunimos con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González y su equipo para definir los proyectos prioritarios para este gran estado”, subrayó Sheinbaum.
La mandataria dio a conocer que el proyecto en esta entidad ya se encuentra avanzado, pues durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se definió el trazo de la ruta. Añadió que este tren contará con dos vías y una de ellas corresponderá al entronque con el Tren México-Laredo.
Tal como sucedió con el Tren Maya, este nuevo proyecto de transporte será realizado por el grupo de ingenieros militares, quienes, además, supervisarán el Tren México-Pachuca.
“Lo va a construir el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional”, detalló Sheinbaum.
El uso de las vías férreas concesionadas para el transporte de pasajeros en México ha sido aprobado por el Congreso, lo que permitirá al Estado desarrollar trenes de pasajeros en las vías actualmente utilizadas por empresas privadas para el transporte de carga.
Manifestó que esta reforma constitucional es un paso crucial para expandir la infraestructura ferroviaria del país.
Y detalló que durante su mandato se planea la construcción de 3.000 kilómetros de trenes de pasajeros, con una inversión pública de 150.000 millones de pesos (aproximadamente 7.756 millones de dólares) prevista para 2025.
Esta iniciativa se inspira en proyectos anteriores como el Tren Maya, que bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abarcó más de 1.500 kilómetros en el sureste mexicano.
La presidenta explicó que los contratos de concesión de vías férreas firmados por gobiernos anteriores ya incluían una cláusula que permitía al Estado desarrollar el transporte de pasajeros si las empresas privadas no lo hacían. Esta reforma constitucional ahora formaliza esa posibilidad, permitiendo que el Estado utilice las vías existentes para el transporte de pasajeros.
Sheinbaum enfatizó la importancia de esta reforma, ya que permite que las concesiones de transporte de carga continúen mientras se habilita el uso de las mismas vías para trenes de pasajeros. Esta medida busca mejorar la movilidad y conectar diversas regiones del país, aprovechando la infraestructura ferroviaria existente.