Bank of America prevé bajas inversiones por reforma judicial
Bank of America advirtió que la reforma judicial que propone el presidente y su séquito en la Cámara como parte del llamado Plan C, es de “muy alto riesgo” pues “tiene enormes implicaciones en cómo funciona la democracia” y eso afectará el clima para las inversiones en México.
A través de un análisis denominado ‘Los próximos 90 días podrían marcar la próxima década para México: mantenerse a la defensiva’, señaló el segundo banco más grande de EEUU.
Bank of America prevé una mayor volatilidad en los mercados en el futuro, aunque señaló que persiste un sentimiento de aliento por las oportunidades de largo plazo.
El principal riesgo que analistas advierten respecto a la reforma al Poder Judicial, es que la elección por voto popular de jueces y magistrados podría generar que los candidatos sean atrapados por grupos políticos y después las resoluciones judiciales terminen obedeciendo a criterios de popularidad y no de justicia.
“El futuro de nuestro país está en riesgo. No permitiremos que la Justicia sea sacrificada en el altar del poder», se escucha tras iniciar el paro nacional del Poder Judicial. (X/@Alcecastor)
Otras reformas que los mercado financieros siguen con atención son la eliminación de los órganos autónomos, como el INAI, Cofetel, Ifetel, además de la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de empresas “productivas” a “públicas”, es decir, del gobierno, lo que podría generar incertidumbre para los inversionistas”.
Además, el Bank of America ha identificado riesgos específicos que podrían afectar la estabilidad económica de México. Entre ellos se encuentran propuestas de reformas controvertidas como la eliminación de la prisión preventiva y la supresión de órganos autónomos, lo que podría transgredir los convenios internacionales y capítulos del Tratado México-EEUU-Canadá (T-MEC).
El banco advierte que “las reformas impulsadas por Morena podrían resultar en posibles afectaciones al T-MEC”. En ese sentido es preciso recordar que las exportaciones a EEUU son el principal sostén de la economía mexicana.
El Bank of America subraya que la agenda política en México está marcada por la influencia de las elecciones en EEUU y la “sobrerrepresentación de la 4T en el Congreso con la que podrían aprobar al menos seis de las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Morgan Stanley ha contribuido a la discusión al degradar la recomendación para México a ‘infraponderado’, lo que implica una proyección pesimista de su rendimiento financiero. La institución financiera atribuye esta evaluación al contexto político-económico actual.
Los principales objetivos de la Reforma al Poder Judicial. |Crédito: Infobae México
Según este banco de inversiones, “México se encuentra en una posición vulnerable debido a las recientes decisiones políticas y su implementación en el Congreso”.
En medio de un calendario cargado en la Cámara de Diputados y trascendental para México, CitiBanamex también ha hecho eco de las preocupaciones sobre los cambios políticos impulsados por Morena y los efectos que podría tener en la economía.
De acuerdo con CitiBanamex, “los mercados en México han subestimado hasta ahora los cambios políticos que impulsa el oficialismo”.
Entre los eventos destacados en los próximos meses se encuentra la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el próximo 1 de octubre y la presentación de su primer presupuesto y plan de infraestructura para el periodo 2024-2030.
En cuanto a la agencia calificadora Fitch, ha destacado que el manejo fiscal y las reformas propuestas por el oficialismo serán los desafíos más importantes que enfrentará la nueva administración.
La agencia ha señalado que el enfoque fiscal será crucial para mantener la estabilidad económica: “el manejo fiscal y las reformas serán los retos clave”, comentó Fitch el lunes pasado.
En un contexto de potencial volatilidad hasta finales de este año, el Bank of America también ha expresado preocupaciones sobre posibles afectaciones a los inversionistas del sector ferroviario y cambios en la clasificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de “empresas productivas” a “empresas del Estado”, lo que podría resultar en conflictos adicionales.
El sentimiento general entre los analistas financieros es que, a pesar de la volatilidad a corto plazo, aún existen oportunidades alentadoras a largo plazo para México.