Nacionalprincipal

Empleo informal clama oportunidades

Aunque los organismos federales afirman que las cifras de empleo formal van a la alza, lo cierto es que en México, las expectativas laborales no son muy alentadoras y aunque se dio a conocer la disminución en las cifras de desempleo, la mayoría de las personas señalan no tener prestaciones en los empleos formales y por eso prefieren dedicarse al empleo informal.

La más reciente encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que la población desocupada llegó a los 1.6 millones y la tasa de desocupación fue de 2.7 por ciento a nivel nacional, o sea que casi cinco millones de personas están sub ocupadas. En comparación con el 2022, a finales del 2023, hubo aumento de 403 mil personas con empleo.

Cabe señalar que la ocupación informal considera a todas las personas que trabajan en unidades agropecuarias sin registros contables y que en su mayoría funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona al frente, sin que se constituya como empresa. En diciembre de 2023, se registraron 16.5 millones de personas en este sector, cifra que representó el 27.9 por ciento de la población ocupada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la población no económicamente activa (PNEA) fue de 38.3 millones de personas, aunque sin contemplar al estado de Guerrero, pues como se sabe, por el paso del Huracán Otis, la situación es cmplicada en la entidad.

El Inegi refiere que la mayoría de las personas que se encuentran en la informalidad se desenvuelven en el comercio en un 36 por ciento, seguido de los sectores de la construcción, manufactura con 14.4 por ciento y la agricultura con 11.4 por ciento.

Las perspectivas para el empleo no son nada alentadoras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que la desacelereación en el crecimiento económico podrá ocasiones dificultades para que el empleo asalariado y formal crezca.

Señalan que las proyecciones rondan al 1.9 por ciento, en comparación al 2.2 por ciento del 2023, destacando que la tasa de ocupación no será igual y se podrá observar que las tendencias cambian en las categorías ocupacionales no asalariadas y de servicios.

Los organismos apuntan que la informalidad mostró un comportamiento por género. En México, al igual que Ecuador, Argentina y Chile el empleo informal para las mujeres tuvo un considerable aumento.

Por lo anterior, recomiendan fortalecer las políticas que faciliten la creación de empleos formales dando prioridad a los grupos más vulnerables como son las mujeres y los jóvenes.

La empresa TPC Group externó que los empleos informales aumentarán de manera considerable debido al alto cobro de impuestos, así como el alza en los precios de los insumos.

Según Carlos Vargas Alencastre, director de la empresa mencionada, si en el año anterior se crearon 86 mil empleos por la expulsión de millones de micronegocios, la cifra para este 2024 podría llegar a los 100 mil o más.

En el mismo sentido se pronunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al apuntar que el porcentaje de comercio informal llegó a 55 por ciento, por lo cual son más de 32 millones de personas, las que no se encuentran registradas en Hacienda y se espera que la cifra aumente más porque se expulsaron varias micro, pequeñas y medianas empresas del Régimen simplificado de Confianza (Resico).

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) por su parte, señaló que el empleo informal afecta a casi el 60 por ciento de los trabajadores del mundo, por lo cual debe romperse con políticas públicas de formación y protección social.