Deportes

España, campeón por cuarta ocasión de la Eurocopa

Berlín.- El suplente Mikel Oyarzábal marcó a los 86 minutos el gol de la victoria 2-1 de su equipo en la final de la Eurocopa ante Inglaterra, que supuso la cuarta corona continental para la «Roja».

Oyarzábal culminó un contragolpe tras combinar con Marc Cucurella y marcó el gol del triunfo de España, que se proclamó campeona tras ganar los siete partidos que disputó en el torneo. De esta manera, la «Roja» sumó su cuarto título continental a los conquistados en 1964, 2008 y 2012.

Tras una primera parte muy cautelosa, en la que España tuvo más posesión de balón y su rival realizó el único disparo a puerta, la «Roja» sólo necesitó dos minutos tras la reanudación para deshacer el empate.

El joven Lamine Yamal encontró un hueco por la derecha y asistió a Nico Williams para que el atacante abriera el marcador.

A partir de ese momento, y con el marcador abierto, España disfrutó de buenos pasajes con una serie de ataques que llevaron mucho peligro al área rival, mientras la defensa inglesa, hasta entonces hermética, se venía abajo.

El seleccionador Gareth Southgate reaccionó dando entrada a Ollie Watkins, el héroe goleador de la semifinal, por un Harry Kane que no había pesado, al cabo de una hora, y 10 minutos después a Cole Palmer.

La decisión dio sus frutos casi de inmediato para Inglaterra, que perdía por cuarto partido consecutivo en el torneo, cuando Jude Bellingham cedió el balón a Palmer y el suplente sacó un preciso disparo raso desde 20 metros a los 73.

Las masas de aficionados ingleses, que superaban ampliamente en número a sus rivales, estallaron y el ambiente de la noche cambió por completo.

Sin embargo, España capeó el temporal y Oyarzábal, que había entrado a los 68 minutos, se convirtió en el héroe de la noche y privó a los ingleses de su primer gran trofeo internacional en 58 años con el gol en el cierre.

Todavía hubo tiempo para más drama en el otro extremo del campo en el final, ya que el guardameta español Unai Simón paró un cabezazo de Declan Rice a la salida de un tiro de esquina, y Dani Olmo bloqueó en la línea el remate de Marc Guehi al rebote.

La del domingo fue la segunda final de la Euro seguida perdida por Inglaterra tras la caída por penales ante Italia en 2021 en Wembley.