Nacional

La 4T quiere apoderarse del Poder Legislativo: Guadalupe Acosta Naranjo

El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo dio a conocer que están convocando para el sábado a un encuentro nacional de organizaciones ciudadanas, realizada por el frente cívico nacional, en el cual ya se han sumado 50 organizaciones, para analizar la sobrerrepresentación que quiere hacer la presidencia y Morena, además del asalto a la constitución para tomar al poder judicial, y también para convocar a una nueva fuerza política nacional.

“Los partidos políticos de oposición no están mirando la urgencia que está pasando en este país: están apunto de apoderarse ilegalmente del Poder Legislativo, a través de la sobrerrepresentación,  e, inconstitucionalmente, del Poder Judicial, además de -exclama Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional- militarizarlo. Nada más y nada menos”. Sostiene que el debate interno entre las directas de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional es absurdo. Y pregunta, con énfasis: “¿Qué no les importa México?”

Sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “He aprendido con él a que todo lo que dice es exactamente contrario a lo quiere. Si en verdad quisiera que hubiese oposición en este país, no estaría intentado forzar desde la Presidencia de la República cómo debe quedar conformada la Cámara de Diputados. Él está usurpando sus funciones. Con esos actos está presionando al Instituto Nacional Electoral para que haga una interpretación torcida de la Constitución y haya una sobrerrepresentación de su partido, al que dice no quiere que sea casi único”.

Puntualiza que a López Obrador no le basta el 57% de los votos que los mexicanos le dieron a Morena en las pasadas elecciones del 2 de junio. Y -dice- quiere pasar al 75% de las curules de la cámara baja. “No dos terceras partes, sino tres cuartas partes de los diputados”. Acusa que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, aspira a ser una suerte de Manuel Bartlett (ex secretario en 1988) que toma decisiones en materia electoral desde el   gabinete. “Funciones que no le competen”, acota uno de los personajes que vivió de cerca las polémicas elecciones que, años más tarde, hicieron posible la creación Instituto Federal Electoral.

“Por eso la oposición debe aprender de nueva cuenta a ser oposición. Algunos opositores están muy desesperados por representar a la fuerza gobernante. y no a los electores que les dieron votos como contrincantes. La principal función que tiene un partido, un líder y un legislador de oposición es representar la confianza que recibió en las urnas. La oferta en las campañas era distinta a la Andrés y Claudia Sheinbaum. Nosotros no prometimos el ajuste del Poder Judicial ni del Legislativo al Ejecutivo. Creemos que deben salvaguardarse los mecanismos que granizan la independencia del poder judicial, que su vez no puede ser acusado porque no es solícito con el presidente, que busca el control total del país”.

En entrevista radiofónica reitera que la oposición debe volver a ser oposición. Los partidos que no formaron parte de la coalición gobernante tuvieron 23 millones de votos. Su principal tarea, por tanto, debe ser respetar esos millones de votos; los demás van a estar bien representados. “Tendrán a su presidente, a sus senadores, a sus diputados y a sus gobernadores. La oposición no puede estar pensando de inmediato cómo queda bien con le nuevo poder público que se está instituyendo. Veo a algunos que, por desgracia, lo están haciendo; se atenúan, se matizan”.