SCJN reconoce triunfo de Claudia Sheinbaum
La consejera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, mandó un mensaje a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, tras convertirse —a falta de los resultados definitivos que emitan las autoridades electorales— en la presidenta electa de México tras los comicios del domingo 2 de junio.
Por medio de una carta que se difundió en los medios oficiales del Poder Judicial de la Federación (PJF), la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió una felicitación a la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por convertirse en la primera mujer mexicana en encabezar el Poder Ejecutivo.
“Esta decisión de las y los mexicanos representa, sin duda, un hito en la historia del país, entre otros motivos, por ser usted la primera mujer que encabeza el Poder Ejecutivo Federal”
Ante esto y hablando en nombre de todos los integrantes del Poder de la Federación que representa, Piña Hernández extendió una felicitación, a la par de desearle éxito en su nueva encomienda a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La presidenta del máximo tribunal del país aprovechó a reiterar la importancia de un diálogo “abierto y honesto” entre los Poderes de la Unión, con el fin de contribuir a que siga funcionando la democracia que enmarca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y que sirve para trabajar en conjunto por dar acceso a la justicia a la población.
“Desde el Poder Judicial Federal reiteramos la importancia para nuestra democracia constitucional del diálogo abierto y honesto entre poderes y nuestra mejor disposición para responder en conjunto a las demandas de justicia de la ciudadanía”, concluyó la misiva.
Finalmente, la carta también estuvo firmada por el resto de los integrantes de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dáyan, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Ana María Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.
EPISCOPADO MEXICANO
Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano que reúne a todos los obispos católicos del país emitió un comunicado para felicitar a los ciudadanos por la ejemplar jornada electoral, así como destacar la participación y madurez democrática.
En el comunicado destaca cuatro puntos importantes y, entre ellos, la felicitación a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos que sucederá a Andrés Manuel López Obrador en el período 2024-2030.
La Conferencia del Episcopado Mexicano que reúne a todos los obispos católicos del país, expresó un mensaje felicitación con motivo de la realización de la Jornada Electoral 2024 de ayer domingo 02 de junio.
En un mensaje firmado por el Arzobispo de Monterrey, presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López y por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien es secretario general de la misma, expresan su felicitación al Pueblo de México.
Lo anterior porque “al ejercer sus derechos civiles y políticos salió a votar copiosamente, para fortalecer la democracia y elegir, por mayoría de votos, a quienes ocuparán los miles de cargos públicos que estaban en contienda. Ha sido una gran celebración ciudadana, a pesar de los obstáculos y problemas que se presentaron durante el proceso electoral, especialmente por la violencia criminal y la interferencia a la legalidad de algunas autoridades”.
El documento añade, “debemos sentirnos satisfechos por el deber cumplido y con un compromiso por delante para cuidar y mejorar nuestras instituciones democráticas”.
Asimismo, felicita “respetuosamente” a Claudia Sheinbaum Pardo, por su triunfo en las urnas, que la convierte en virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030.
“Además de resaltar el privilegio de ser la primera mujer en llegar a la más alta magistratura del país, elevamos nuestras oraciones para que, con la responsabilidad y sabiduría que el cargo demanda, y buscando siempre el bien común, pueda conducir a México hacia mejores horizontes donde la República se fortalezca, el estado de derecho se viva plenamente, la democracia permita la transición política sin violencia, el desarrollo y la justicia de toda la nación se logre con mayor eficacia y, sobre todo, iniciemos un periodo de reconciliación social en el país entero”.
Mientras enfatizan que, con esta jornada electoral, “el pueblo mexicano ha dado un testimonio admirable de participación y madurez democrática. Como pastores, nos llena de esperanza ver cómo los ciudadanos abrazan los valores del bien común. Que este espíritu nos siga animando e inspirando en la construcción de un futuro más brillante para nuestra querida patria”.
La CEM hizo un llamado a recordar a todos los ganadores de esta contienda electoral que, “cuando asuman sus cargos, los asumirán para todos: habrán de gobernar para todos los mexicanos, hayan votado o no por ellos”.
Subraya que “el bien común sea la estrella que guíe el ejercicio de gobierno de todo aquel que fue electo por voto popular. Encomendamos a nuestra nación a la amorosa protección de Santa María de Guadalupe, Madre de todos los mexicanos. Ella, que siempre ha caminado con nosotros mostrándonos los caminos de Jesucristo y el Evangelio para que seamos artesanos de paz, nos conceda la sabiduría, la serenidad y la fortaleza para aceptar los resultados de esta fiesta cívica, y para trabajar unidos, gobierno y sociedad, en la edificación de un México donde todos nos reconozcamos como hermanos, hijos amados de un mismo Padre, y juntos forjemos el destino promisorio de nuestra gran nación”.
Aseguran que, como Iglesia Católica, reafirman su compromiso de seguir colaborando, junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en la apasionante tarea de construir la paz y buscar el desarrollo integral de la sociedad.