Avalan remoción de Sandra Luz Valdovinos como fiscal de Guerrero
Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado de Guerrero confirmó la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y aprobó por unanimidad de votos la emisión de una convocatoria para seleccionar y designar a quien la suplirá en el cargo.
Durante la sesión de ayer, se dio lectura a un oficio enviado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que se dan argumentos del porqué la remoción de la fiscal.
En este señala que existieron causales graves para su destitución que tuvieron que ver con el caso del asesinato del joven normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien murió en manos de la policía estatal el pasado 7 de marzo.
En este oficio se hace hincapié en que la funcionaria no cumplió con la procuración de justicia y responsabilidades de competencia de la institución, lo que provocó que uno de los tres implicados en el asesinato se diera a la fuga.
También señala, que al frente de la institución fue visible la deficiencia en la procuración de justicia dado que no se han podido reducir los índices delictivos.
“Me veo en la decisión ineludible de tomar medidas contundentes para restablecer la confianza de la ciudadanía”, indica en el documento firmado por la gobernadora.
Sandra Valdovinos Salmerón asumió el cargo el 28 de diciembre de 2021 para un periodo de seis años.
En esta convocatoria que emitió el congreso, se estableció que el pleno conformará una lista de 10 candidatos, los cuales enviará al Poder Ejecutivo para su revisión.
En este caso, la gobernadora tendrá 10 días para regresar una terna al Congreso, y este en su momento, deberá comparecer a los tres últimos finalistas.
El nuevo fiscal deberá ser avalado por las dos terceras partes de los integrantes del pleno, es decir 33 diputados y deberá tomar protesta para los próximos seis años de manera improrrogable.
Entre los requisitos que establece la convocatoria, es que los aspirantes deberán de cumplir con el conocimiento correspondiente en su ámbito, y no haber sido titulares de ninguna dependencia, ni representantes populares en los dos años previos.
También se establece que deben haber radicado en los últimos cinco años en Guerrero y no haber sido candidatos ni líderes de partidos políticos en los tres años previos a participar en el proceso.