Economía

Bajó la tasa de desempleo, pero amentó el trabajo informalidad: INEGI

La tasa de desempleo en México descendió al 2.7% en el cuarto trimestre de 2023, menor a la del 3% tanto del mismo lapso de 2022 como del periodo de julio a septiembre pasados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque el instituto reportó un incremento interanual de 376 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.5 millones de personas y de esta manera, la tasa de informalidad quedó en 54.8% de la fuerza laboral total.

“En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.7% de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su reporte.

En el periodo octubre-diciembre del año pasado hubo 59.4 millones de personas ocupadas, un aumento de 1.1 millones más que en el último trimestre de 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La población ocupada en los micronegocios creció en 779,000 personas y en las grandes empresas 237,000.

Por sector, el comercio tuvo un aumento de 306,000 personas; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, de 268,00 personas; servicios diversos, de 241,000; y la construcción, de 235,000 personas, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.

En el estado de Guerrero, derivado del paso del huracán Otis, a partir del 25 de octubre se postergó la captación de datos, por lo que la ENOE no contempla el impacto del meteoro en la entidad, particularmente en Acapulco, explicó el INEGI.

Informalidad y subocupación

La ENOE reveló que en el cuarto trimestre del año pasado la tasa de informalidad fue de 54.8% (32.5 millones de personas), un aumento de 376,000 personas más que en el mismo lapso de 2022.

La población informal es aquella que no cuenta con seguridad social. Los empleos informales se ubican en la actividad agropecuaria, servicio doméstico y en empleados subordinados, a pesar de que laboran en establecimientos formales, señaló el INEGI.

En lo que respecta a la subocupación -gente que aunque tienen un empleo, también tienen la necesidad de laborar más tiempo-, durante el periodo octubre-diciembre hubo 4.6 millones de personas que dijeron haber buscado una ocupación complementaria o un nuevo empleo con un mayor horario. La tasa de subocupación al cierre del año pasado fue de 7.8%, porcentaje mayor al 7.5% registrado en el cuarto trimestre de 2022.