Israel asume el retraso de su invasión terrestre a Gaza
Tel Aviv.- Israel asume de forma cada vez más abierta que podría retrasar su invasión terrestre de Gaza, mientras endurece sus bombardeos sobre la Franja para “aplastar” a Hamás, en el decimoctavo día de guerra que le enfrenta con el grupo islamista.
“Estamos atacando a nuestros enemigos con una fuerza tremenda”, dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una visita a los soldados movilizados a la línea divisoria con Gaza, que desde hace más de dos semanas están pendientes de si realizan una incursión terrestre en el enclave que por ahora no se ha producido.
Mientras que días atrás esta operación parecía inmediata, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, admitió hoy que este paso que llevaría el conflicto a una nueva fase militar podría retrasarse aún más por “consideraciones estratégicas y tácticas”.
Sin embargo, los bombardeos sobre Gaza no cesan y castigan cada vez más a su población civil, un ritmo de ataques que Israel quiere mantener “para aplastar a Hamás”, destacó Netanyahu, que aseguró que los ataques de ayer lunes sobre el enclave fueron “los más duros” en lo que va desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre.
Según las autoridades sanitarias de Gaza, en 24 horas entre lunes y martes hubo más de 700 muertos por bombardeos, una cifra de víctimas en cuestión de un día que no se había visto hasta ahora.
Ayer denunció que los bombardeos mataron a una cincuentena de personas en una hora, y otras decenas de muertos y heridos van llegando a los hospitales a medida que se acerca la noche, después de que Israel lanzara “más de 12 mil toneladas de explosivos” en los 18 días de guerra, concretó un portavoz del Gobierno de Gaza.
Entra cuarto convoy de ayuda a Gaza
Un cuarto convoy de ayuda humanitaria compuesto por solo ocho de los 20 camiones esperados entró el martes por el cruce egipcio de Rafah hacia la Franja de Gaza transportando alimentos, agua potable, medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés, pero ninguno de ellos llevaba combustible.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza el miércoles por la noche si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable al que no se le ha permitido de momento el acceso al enclave palestino.
De hecho, seis hospitales de la Franja de Gazahan cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos por el mismo motivo, alertó también la Organización Mundial de la Salud.
Suben a 5 mil 791 los muertos en la Franja de Gaza
Al menos 5 mil 791 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre, que dejó unos mil 400 muertos y más de 220 secuestrados.
Del total de fallecidos en Gaza, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, el 40% son niños, un 22% son mujeres y 5% ancianos.
A estas cifras se suman, además, las 16 mil 297 personas que debieron recibir atención médica en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra con Israel.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad en Gaza, los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas dejaron 704 muertos, siendo esta la jornada más sangrienta en la Franja desde el inicio de las hostilidades hace 17 días.