Tendría ERLA que sufragar 30 millones por casos de Agronitrogenados
La administración de Andrés Manuel López Obrador solicitó 30 millones de dólares como reparación del daño por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien reaccionó anunciando que denunciará que se trata de una “extorsión”.
Lozoya Austin cuestionó que “la Unidad de la Inteligencia Financiera y Pemex, desde enero de 2022 pidieron por escrito 3.4 millones de dólares. Me parece ilegal, inmoral y me parece que raya en extorsión.Acepté pagar el 100 por ciento de lo que fabricaron como supuesto daño, por qué el incremento, por qué la cuasi extorsión».
Ante la falta de explicación de las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, y de Pemex por incrementar en 200 por ciento la reparación del daño, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, resolvió no llevar a cabo la audiencia intermedia.
Lo anterior aunado a que la Fiscalía General de la República (FGR) no participó en las negociaciones, donde el exfuncionario trató de lograr un acuerdo reparatorio para suspender la causa penal que enfrenta por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez de la causa manifestó que “de manera dogmática se dice que es la postura del gobierno federal…Yo debería verificarlo…Se requiere de fundamentación y motivación”.
Mientras los representantes legales de Lozoya Austin, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, solicitaron que iniciara la audiencia intermedia para que la FGR presentara su acusación formal del caso, el juez explicó que era necesario garantizar los derechos del imputado.
El impartidor de justicia recalcó “la autoridad tiene que sustentar dicha cantidad.Sí se requiere la fundamentación porque si no, la FGR genera incentivos perversos como en el sistema anterior y se podría fijar cualquier cantidad de manera arbitraria.Incluso si el Estado mexicano no quiere celebrar el acuerdo también deben dar una justificación al igual de por qué no estuvo presente la FGR”.
Resaltó, “debió tener intervención la FGR porque es el rector de la propia investigación, veo que UIF y Pemex van por cuerda separada de la fiscalía y eso tampoco es correcto”.
En tanto, Emilio Lozoya quien mostraba su molestia por la cantidad pedida por la administración obradorista, aseguró que al haber intentado llegar a un acuerdo no es aceptar culpabilidad. Fue idea demi familia por el acoso político que estamos viviendo”.
La defensa de Lozoya Austin presentó dos incidencias con la intención de que declarara la prescripción del presunto delito, y para que no se reconociera como víctimas a la UIF y Pemex, pero su petición no prosperó. El juez citó a las partes el 31 de agosto para la celebración de la audiencia intermedia, lapso que tendrá la FGR para participar en las negociaciones del acuerdo reparatorio.