Seguridad

Desarticulan célula de colombianos que abastecía droga a la Unión Tepito

José Ángel Somera
En cumplimiento a órdenes de cateo librados por un juez de Control para inmuebles ubicados en las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) y personal de la Secretaría de Marina (Semar) fue desarticulada una célula dedicada al narcotráfico de origen colombiano, que proveía de narcóticos procedente de Sudamérica a la Unión Tepito.
En conferencia de prensa el titular de la SSC Omar García Harfuch detalló que la droga era enviada a diferentes estados, pero principalmente a la Ciudad de México, donde se identificó la zona de operación y de movilidad de esta célula criminal en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, utilizaban departamentos que rentaban mediante plataformas digitales, además, cambiaban constantemente de domicilio para evitar que fueran detectados por las autoridades.
Mencionó, los inmuebles rentados eran utilizados para almacenar y embalar la droga en paquetes que envolvían con etiquetas de jabones para despistar a los propios dueños, después los distribuían a través de vehículos propios o taxis de aplicación móvil, en los cuales siempre llevaban consigo maletas de viaje y usualmente realizaban las entregas cerca de algunas estaciones del Metro.
Informó, las diligencias judiciales se efectuaron en las colonias Del Valle y San Pedro de Los Pinos, de la alcaldía Benito Juárez, donde fueron detenidos tres colombianos de 25, 32 y 45 años de edad, a quienes les incautaron un vehículo, el cual al ser inspeccionado se localizó un compartimento electrónico oculto en el tablero que utilizaban para ocultar la droga, donde se encontró un paquete confeccionado aproximadamente de un kilo de cocaína, cinco envoltorios con marihuana, además de tres teléfonos celulares.
Refirió, después de esta detención con apoyo de la FGJCDMX y de la Secretaría de Marina, se cumplimentó na orden de cateo en la colonia Escandón de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se identificó una casa aparentemente utilizada por el grupo delictivo para el almacenamiento de droga.
Apuntó, en este lugar se decomisaron seis kilos más de cocaína, dos armas de fuego cortas con silenciador, dos cargadores y seis máquinas para contar numerario, dos armas de fuego, 22 cartuchos útiles, seis máquinas contadoras de dinero, documentación diversa y equipos telefónicos. “En este inmueble se pudo corroborar el modus operandi de esta célula, se localizaron además 40 paquetes confeccionados en cinta canela que querían hacer pasar como si fuera droga, pero sin serlo. Solo se aseguraron siete kilos de cocaína, los otros paquetes no lo son”.
Por lo anterior, los tres colombianos,junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica, en tanto, el domicilio quedó sellado y se encuentra bajo resguardo policial.
Indicó, son más de 90 operaciones que la SSC realiza con las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y con el Centro Nacional de Inteligencia que han resultado en la detención de más de 133 integrantes de 11 grupos delictivos, aproximadamente.