Metrópoli

Aumenta el miedo entre usuarios de transporte público en paraderos

Leonardo Juárez R.
El congresista Gonzalo Espina Miranda advirtió que los paraderos como el de Periférico Oriente, Pantitlán, Taxqueña, Tacubaya o Indios Verdes, “son los que más generan miedo a sus pasajeros, debido a la poca vigilancia y seguridad, así como la proliferación de espacios oscuros y abandonados, lo que convierten a estos espacios en centros de operación para extorsionadores”.
Solicitó a las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Movilidad (Semovi), respectivamente, diseñar estrategias metropolitanas en estos lugares, “la alta afluencia de personas, la poca vigilancia, la falta de ordenamiento del parque vehicular de transporte público, así como la falta de coordinación entre dependencias tanto de la CDMX como del Estado de México, provocan que estos paraderos sean un foco rojo para facilitar robos, amenazas, abusos sexuales, extorsiones, lesiones y otro tipo de delitos”.
Apuntó, estadísticas de la FGJCDMX refieren que durante el 2022, se abrieron 729 carpetas de investigación por delitos en paraderos, es decir, dos expedientes al día en promedio. Los paraderos de Indios Verdes, Pantitlán, Tacubaya, Tasqueña, Constitución de 1917 y Tláhuac, son utilizados por más de 3 millones de personas al día, debido a que la gente ahí aborda el Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y camiones o combis que incluso, van hacia el Estado de México.
Apuntó, los robos encabezan la lista de delitos más comunes en estos paraderos; tan sólo el año pasado la Fiscalía abrió 154 carpetas de investigación por robo a pasajero, 126 por robo a transeúnte, 33 por amenazas, 31 por robo a negocio, 30 por abuso sexual, 30 por fraude y 22 por narcomenudeo.
Mencionó, los paraderos de transporte estuvieron en el centro de la discusión en enero de este año, cuando se reportó la desaparición de María Ángela Olguín en Indios Verdes, este caso destapó la inseguridad que se vive en ese paradero, donde durante el 2022 se registraron 17 casos de abuso sexual.
Recalcó, el paradero de Tacubaya es el más conflictivo, según cifras de la FGJCDMX, en la que revela que hay 245 investigaciones. El segundo paradero donde abrió más investigaciones por delitos fue en Indios Verdes con 154 casos, siguiéndole Pantitlán con 118, Tasqueña con 104, Constitución de 1917 con 100 y Tláhuac con ocho.
Apuntó, las estadísticas de la Fiscalía exhiben que donde hay un paradero de transporte público hay inseguridad. Estas zonas, donde confluyen camiones, combis y otras alternativas de movilidad, concentran el 50 por ciento de los delitos de las colonias donde se ubican.
Añadió, para atender la inseguridad en los Cetram, las dependencias de gobierno deben implementar de forma permanente operativos para los pasajeros, reforzará la vigilancia en los paraderos de transporte público para inhibir la comisión de delitos.