Estadosprincipal

Arriban a Morelos elementos de la Marina para reforzar la seguridad

Cuernavaca, Mor.- Gracias a las gestiones realizadas por el Ejecutivo estatal ante la federación, este fin de semana arribó personal de Infantería de Marina, para apoyar en las funciones de seguridad pública en Morelos.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, trabaja diariamente con los tres órdenes de gobierno en acciones que fortalezcan la prevención del delito.

Por lo anterior, solicitó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) su colaboración para implementar operativos de seguridad vía terrestre y aérea en los 36 municipios de la entidad.

Es así que este fin de semana, arribaron dos aeronaves con elementos de la Marina quienes en coordinación con el Mando Coordinado Policía Morelos, se desplegarán por el estado para reforzar la seguridad de la población así como de sus bienes materiales.

Con el propósito de contener y prevenir  hechos delictivos, las fuerzas del orden mantendrán presencia en las colonias y zonas con mayor índice de delincuencia, además, se realizará un monitoreo permanente a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Con estas acciones, el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco continúa con los trabajos que permiten garantizar la seguridad de las y los morelenses; asimismo, se reitera que están a disposición de la ciudadanía los números de emergencias 911 y Denuncia Anónima 089 para cualquier situación que requiera.

Esta solicitud se da luego de que la inseguridad en el estado es alta y la población exige medidas para detener la violencia que se vive a diario, ya que desde que Cuauhtémoc Blanco se hizo cargo de la administración de Morelos, en la entidad se han cometido dos mil 935 homicidios dolosos, con una notoria tendencia a la alza, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública que registran para el año que concluyó mil 35 de estos crímenes.

En el 2021 y pese a la ligera disminución de 4% en los homicidios dolosos los registros para Morelos alcanzaron los mil 35; lo que significa un incremento de casi 30% respecto del año anterior, y de 113% respecto a los 480 asesinatos que se registraron hace seis años, en 2015.

El homicidio doloso es el que se comete con el conocimiento y la intención de hacer daño a la víctima. En el caso de Morelos representa la mayor cantidad de homicidios cometidos en el estado. Durante el 2021, 755 personas fueron asesinadas con arma de fuego; 33, con arma blanca; y 247 con otro elemento.

En lo que va de este 2022 organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación han registrado por lo menos 34 homicidios, entre ellos el alcalde de Xoxocotla, Benjamin López, privado de la vida el pasado 11 de enero. También se reportan al menos cuatro asesinatos de mujeres y un niño en Tlaquiltenango durante la semana pasada.